Trabajadores de Walmart no logran acuerdo e inician huelga

Los trabajadores afirman que con el proceso de automatización se podrían perder 3 mil empleos. La paralización comienza a las 00:00 horas de este miércoles.

Imagen de Radio U. de Chile
1,316 Lecturas
09 de Julio, 2019 19:07
radio.uchile.cl

“Hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud que la empresa quiere hacer”. Con esas palabras, el presidente del Sindicato Interempresas Líder (SIL), Juan Moreno, anunció que a partir de la medianoche de este miércoles se dará inicio a la huelga legal de los trabajadores de Walmart.

El dirigente de los trabajadores señaló que algunos locales permanecerán cerrados durante este miércoles y que las movilizaciones comenzarán a las 07:30 de la mañana.

Una de las razones que llevaron a los funcionarios a tomar la decisión de iniciar una huelga legal dice relación con la automatización de labores, ya que se estima que al menos 3 mil trabajadores podrían perder su fuente laboral por el ingreso masivo de máquinas, como, por ejemplo, para suplir la labor de cajeros.

La movilización de los trabajadores se había programado para el miércoles 2 de julio, sin embargo su inicio fue suspendido luego que la empresa, a través de un comunicado emitido por la empresa en el que se mostraba a favor de retomar las conversaciones. Para este objetivo se solicitó, según consta en el anuncio, la mediación ante la Dirección del Trabajo, lo cual significa que las partes tenían cinco días para retomar el diálogo y evitar una paralización de aproximadamente cien locales. Las negociaciones, sin embargo, fracasaron.

El Sindicato Interempresas Líder es uno de los más grandes de Chile, con más de 15 mil afiliados cotizantes y la paralización afectaría a más de cien locales a lo largo del país.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.