Trabajadores del cobre anuncian movilizaciones y paro nacional

Trabajadores del cobre anuncian movilizaciones y paro nacional

16 Marzo 2013

La Federación de Trabajadores del Cobre resolvió convocar a una paralización en 30 días más, debido al deterioro de las relaciones laborales al interior de Codelco y una deficiente gestión de sus ejecutivos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Federación de Trabajadores del Cobre convocó a un paro nacional en 30 días más, del que participarán más de 15 mil trabajadores y que interrumpiría la producción de todas las divisiones de Codelco.

Esta es una de las resoluciones del Congreso Extraordinario de esta asociación sindical, que se originó por “el cansancio ante la prepotencia, arrogancia e ineficiencia de los ejecutivos de la empresa cuprífera estatal”.

Así lo señaló el presidente de la Federación, Raimundo Espinoza, quien criticó que la máxima autoridad del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, dijera el pasado martes que los trabajadores “no deben movilizarse por deporte”.

En este sentido, el dirigente sindical explicó que “hemos estado tres años tratando de buscar alternativas de solución a los problemas que tenemos. Ha sido una discusión de sordos, nadie quiere escuchar y quiero mandarle un mensaje al presidente del directorio: no vamos a aceptarle que nos diga que los paros son por deporte y tampoco le aceptamos que diga que esto es un circo. Que entienda bien claro que con su mensaje se está apagando el incendio con bencina. Los trabajadores del cobre merecen respeto y, por lo tanto, no le vamos a aceptar ese tipo de declaraciones”.

Con esta protesta nacional, que es la parte cúlmine de un plan de movilización iniciado este viernes, los trabajadores esperan lograr cambios en las relaciones laborales al interior de Codelco y una mejor gestión de los recursos materiales y humanos.

Ariel Rivero, secretario general de la organización, detalló esta mala administración de la que se acusa a los ejecutivos de la compañía cuprífera: “Ya basta de seguir perdiendo la estabilidad y la empleabilidad de nuestras fuentes de trabajo. Los proyectos estructurales han fracasado, el modelo de gestión es ineficientes y el de relación laboral es impositivo, excluye a los trabajadores actuales en todas las divisiones de Codelco en pos de una descontrolada e ineficiente tercerización”. En esa línea, el dirigente pidió el “fin a las externalizaciones y la puesta en marcha de un agresivo plan de internalización”.

Otras de las determinaciones del Congreso de la Federación son que Codelco termine con la venta de concentrados, que desarrolle un plan estratégico y capitalice la exploración y explotación del litio. Además, los trabajadores demandan al Estado que elabore una política minera y energética y una reforma estructural del sistema de pensiones.

El plan de movilización contempla efectuar asambleas en todas las divisiones de Codelco e iniciar acercamientos con la CUT y con el resto de actores sociales, como los estudiantes, ambientalistas y asociaciones de pensionados, según informaron los trabajadores.