Tuberculosis Bovina: un desafío país

El Dr. Rafael Tamayo, Jefe Programa Nacional Capacitación en TBC Bovina, se refiere a este importante tema.

Imagen de Juan Inzunza
5,195 Lecturas
03 de Julio, 2012 00:07

Una de las grandes dificultades que intervienen en el proceso productivo y en el mercado nacional de la leche y la carne es la presencia de enfermedades animales que ponen en riesgo su salud y la de las personas.

Una de éstas es la tuberculosis bovina (TB); enfermedad zoonótica (que se puede transmitir al ser humano), causada por la bacteriaMycobacterium bovis y que tiene unimpacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en laindustria del sector ganadero, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche y, además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen animal.

Conscientes de lo anterior, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) ha impulsado el Proyecto de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina. Para llevar a cabo esta actividad el Sag ha dividido el país en dos zonas: una de control, que va desde la región de Arica y Parinacota hasta el Biobio y otra de erradicación, que se extiende desde la Araucanía hasta Magallanes, donde se concentra el 72% de la masa bovina nacional.

¿Objetivos? Disminuir la presentación de la enfermedad a menos del 1,3% de los rebaños afectados en la zona de control y eliminar la enfermedad en la de erradicación.

Con el fin de apoyar esta iniciativa, se licitó el Proyecto Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina (Fondo Sag), que tiene como objetivo la capacitación y socialización en todo el país del proyecto de TB, dirigido a grupos críticos de personas vinculadas con el sistema productivo bovino en Chile, que tiene un plazo de ejecución de cuatro años (concluye en marzo del 2014), y que fue adjudicado al Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile, a través del cual ya se han capacitado más de 300 profesionales e igual número de ganaderos.

¿Cuál es nuestra gran meta? Capacitar, a lo menos, 500 médicos veterinarios (oficiales y acreditados), y 1.000 ganaderos y productores de la mayor cantidad posible de comunas en nuestro país. Hemos estado en las regiones Metropolitana, Biobio, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes; y estamos programando para este año, y hasta 2014, capacitaciones, seminarios, cursos, talleres y congresos, en otras regiones y con diversos actores.

Por lo anterior es que invitamos a participar activamente en las actividades de capacitación que programaremos a futuro en distintas regiones del país.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.