40 locales de pescados y mariscos serán fiscalizados en Semana Santa

21 Marzo 2016
El objetivo de la seremi de Salud es vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y reforzar la difusión para prevenir intoxicaciones y muertes por marea roja. El llamado de la autoridad sanitaria es a comprar en lugares establecidos y exigir el certificado del veneno diarreico en los mariscos.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un total de 40 locales serán fiscalizados en la región durante la Semana Santa por la seremi de Salud. El objetivo es vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y reforzar la difusión de medidas para prevenir intoxicaciones y muertes por marea roja.

El seremi de Salud, Óscar Vargas, detalló la normativa que deben cumplir los productos del mar, durante una fiscalización realizada en el Mercado Municipal.

“Que el producto envasado esté rotulado, que el producto fresco cumpla realmente con esta condición y que los mariscos sean extraídos de sectores autorizados y cuenten con la certificación del laboratorio de salud pública, de modo de no provocar riesgos a la población”, dijo Vargas.

La autoridad sanitaria agregó que “sabemos que tanto pescadores como los locales comerciales cumplen con la normativa dentro de márgenes bastantes razonables, así que esperamos que se mantenga estos días de Semana Santa en que seguramente tendremos un aumento desembarcos los próximos días”.

En relación a la Marea Roja, se intensificó el llamado a la población a ser responsable con este fenómeno, el cual ha reflotado este año con alguna fuerza, particularmente en Puerto Edén y Puerto Zenteno. El llamado es a exigir el certificado que demuestra que los productos están libres de veneno diarreico.

Recomendaciones al momento de comprar.

Mariscos: se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas.

Pescados frescos: observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida, olor fresco a mar o algas, consistencia muscular (superficie rígida que debe retornar de inmediato a su condición normal), ojos claros, transparentes y brillantes, escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación. agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro, la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.