$500 millones para financiar riego con nuevas teconologías en la región

25 Febrero 2016
El programa especial de fomento de riego permite mejorar y optimizar la gestión del agua para la explotación agropecuaria, mitigar los efectos de la contaminación o utilizar energía renovable no convencional. Los interesados deben ir a las oficinas de Indap para informarse del beneficio.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En la región de Magallanes existe una gran paradoja: sobra el agua, pero no hay para regar. Es por eso que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) creó un programa especial de fomento de riego, que inyectará recursos que superan los $500 millones.

Los fondos disponibles permitirán cofinanciar pozos, norias, estanques, sistemas de riego por goteo, aspersión, bombeo con energía fotovoltaica, eólica o hidráulica, sistemas de cosecha de aguas lluvia para los que no cuentan con fuente de agua natural, como también la instalación de biofiltros, dispositivos ultravioleta y otros elementos destinados a mitigar la contaminación de las aguas de riego.

La inversión en este tipo de obras y equipos permite mejorar y optimizar la gestión del agua para la explotación agropecuaria, mitigar los efectos de la contaminación de las aguas, o utilizar energía renovable no convencional. Cada proyecto podrá obtener un subsidio de hasta 400 UF, financiando el 90% de las obras y estudios.

Petar Bradasic, jefe de fomento de Indap, explicó que la iniciativa tiene como prioridad apoyar proyectos que ayuden a tecnificar el riego y mejorar el uso del agua, asegurando el ahorro y la conservación del recurso.

“Lo esencial es contar con agua para hacer agricultura, aprovechando los instrumentos que otorga el estado a través de Indap y la comisión nacional de riego”, dijo Bradasic. Por lo que los interesados deben ir a las oficinas de Indap en la región para informarse del beneficio.

Una de las experiencias destacadas en Punta Arenas por Indap, es la del pequeño agricultor Osvaldo Neguelquín, que riega seis invernaderos de 300 m2 cada uno, con un costo mensual de “cero peso”.  

La receta, impensada en las latitudes australes, se basa en la fuerza del sol que a través de paneles fotovoltaicos, mueve los motores para sacar el agua de un pozo y trasladarla hasta un sistema tecnologizado de riego por microaspersión.

La inversión total hace tres años alcanzó los $8.232.571, de lo cual Indap subsidio $6 millones.  En tanto en la actualidad el gasto inicial ya está recuperado.  

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.