Alegan en Contraloría conflicto de interés de ministra de Minería por represa Cuervo

Alegan en Contraloría conflicto de interés de ministra de Minería por represa Cuervo

06 Febrero 2016

Organizaciones de Aysén reclaman que la Ministra de Minería, Aurora Williams, comparte el directorio de Enami con la encargada de asunto legales de la empresa tras la sociedad Energía Austral, que lidera el proyecto en el río Cuervo. Además ambas efectuaron una reunión de lobby sobre el tema.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un grupo de organizaciones y ciudadanos de la región de Aysén presentaron un requerimiento a Contraloría impugnando la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, en el Comité de Ministros que el 18 de enero pasado dio el visto bueno al embalse de 13 mil hectáreas en el río Cuervo.

Los ambientalistas alegan que la ministra, en su calidad de presidenta del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), comparte asiento con Verónica Baraona, gerente de asuntos legales de Glencore, compañía que a través de Energía Austral es dueña del proyecto hidroeléctrico.

Baraona fue nombrada como directora de Enami por la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que con la ministra Williams en la práctica tiene el mismo empleador.

Además de la dualidad de funciones y de la cercanía que podría existir con la jefa de la cartera de Minería, las agrupaciones reclaman que el 11 de noviembre de 2015, Aurora Williams sostuvo una reunión con Verónica Baraona, pero esta vez en calidad de lobbista privada, para abordar el “estado actual del proyecto Central Cuervo de Energía Austral y desarrollo futuro de propiedad de Glencore”. 

Esto, en circunstancias que el propio Comité de Ministros había rehusado reunirse con organizaciones de Puerto Aysén, para evitar una eventual contravención a la Ley de Probidad, que “cautela el principio de probidad que tiene por objeto impedir que las personas que desempeñan cargos o cumplen funciones públicas puedan ser afectadas por un conflicto de interés”.

A juicio de Peter Hartmann, director de Codeff Aysén, “en este caso claramente hay colusión entre Glencore, a través de su representante legal metida en el directorio de una empresa estatal, y más aún haciendo lobby por su empresa en el proyecto que iba a ser visto por el Comité de Ministros y la ministra de Minería”.

Desde la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Patricio Segura, explicó que dependiendo de la resolución que adopte la Contraloría se puede abrir un frente para solicitar la invalidación de la sesión del 18 de enero. 

Además, se está a la espera de la notificación de la resolución del Comité de Ministros que aprobó río Cuervo, luego de lo cual los reclamantes recurrirán a tribunales ambientales por aspectos de fondo no considerados en la decisión.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.