Aún no hay claridad respecto a las infecciones gastrointestinales en Torres del Paine

Aún no hay claridad respecto a las infecciones gastrointestinales en Torres del Paine

19 Febrero 2016
Si bien se están realizando los análisis para determinar el origen del brote, se ha registrado una importante cantidad de casos de personas con síntomas de enfermedades gastrointestinales durante las últimas semanas. Además se hizo una reunión entre autoridades y empresarios para tratar el problema.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A inicios de febrero se produjo un brote de infecciones gastrointestinales que afectó a un grupo de pasajeros y trabajadores del hotel Explora en Torres del Paine, por lo que la seremi de Salud de Magallanes inició una investigación epidemiológica.

Si bien se están realizando los análisis de laboratorio para determinar el origen del brote, se ha registrado una importante cantidad de casos de personas con síntomas de enfermedades gastrointestinales durante las últimas semanas en diferentes senderos y refugios del parque.

“Posiblemente no sepamos cuales fueron los agentes causantes, porque puede haberse tratado de múltiples factores que se juntaron, pero afortunadamente en general se ha manifestado con sintomatología leve. Muchos no concurrieron a centros de urgencia, de ahí la dificultad para pesquisarlos”, dijo el seremi de Salud, Óscar Vargas.

Tras la reunión sostenida para abordar esta problemática, Vargas dijo que “hemos comprobado que ha habido durante este año una carga importante en el flujo de visitantes del parque, con refugios y campamentos claramente sobrepasados y con una cantidad de enfermedades gastrointestinales que superan los cientos de personas, lo que es preocupante”.

La autoridad sanitaria, detalló que en la reunión con empresarios del sector turístico, les explicaron que “hay situaciones que deben ser corregidas. Entendemos que las cargas sobrepasaron los niveles que correspondían pero esto no es tolerable cuando se trata de la salud de las personas”.

Además, se recordó la importancia del cumplimiento de la normativa sanitaria de los diferentes recintos y la adopción de medidas preventivas, agregando que se elaboró material gráfico, el que a será distribuido a Conaf y a las empresas turísticas para que sea entregado a los visitantes, en los que se refuerza la importancia del lavado frecuente de manos con agua y jabón, complementado también con el uso de alcohol gel. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.