Autoridades inician sumario a comerciantes de calle Errázuriz

Autoridades inician sumario a comerciantes de calle Errázuriz

14 Septiembre 2013

Además, otro no cumplía con la adecuada conservación de productos del mar y correcto etiquetado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Profesionales del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud iniciaron dos sumarios a comerciantes ambulantes que se instalan en la intersección de las calles Errázuriz con Chiloé, al constatar que los productos del mar que vendían no contaban con la adecuada conservación y que uno de ellos no disponía del certificado de análisis de marea roja que se exige para vender este tipo de productos.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que en el marco de las fiscalizaciones de fiestas patrias, se inspeccionó un par de puestos de venta de productos del mar, los que presentaron diversas deficiencias, tales como la inadecuada preservación de pescados y mariscos, los que no se encontraban debidamente refrigerados, y productos procesados que no contaban con el etiquetado que exige la normativa. A su vez, uno de los vendedores no contaba con el certificado de análisis de marea roja, con el consiguiente peligro que constituye comercializar este producto sin saber si se encuentra libre de veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Frente a estas deficiencias sanitarias se procedió a iniciar dos sumarios y se decomisaron alrededor de 50 kilos de productos del mar, los que fueron desnaturalizados en el vertedero municipal.

Ante esta situación, la Autoridad de Salud reiteró la responsabilidad de los comerciantes que elaboran o venden alimentos, de cumplir con la normativa sanitaria, y en el caso de mariscos, de contar con el certificado de análisis correspondiente que asegure que sus productos están libres de marea roja. Recordó que dicho análisis es gratuito  para la comunidad y para los pescadores artesanales.

Una conducta responsable en materia sanitaria por parte de los comerciantes es fundamental para evitar situaciones de riesgo para la salud de la población. De igual forma, se reiteró el llamado a la población a no adquirir productos de lugares donde observen deficiencias en la manipulación de los alimentos, les vendan productos en mal estado o vencidos, y realizar las denuncias correspondientes a la Autoridad Sanitaria.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.