Autoridades magallánicas buscan privilegiar colaciones saludables en escuelas de la región

23 Abril 2015

Mediante una exposición didáctica la nutricionista, María Soledad González, explicó a los niños y niñas sobre la importancia de privilegiar el consumo de alimentos saludables durante los recreos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Sistema Elige Vivir Sano y de la estrategia Establecimientos Promotores de la Salud, el SEREMI de Salud de Magallanes, Oscar Vargas, junto a la Encargada de Nutrición y Programas Alimentarios, María Soledad González, visitaron a los alumnos y alumnas de cuarto básico de la Escuela República Argentina con el fin de promover el consumo de colaciones saludables durante la jornada escolar.

De esta forma, mediante una exposición didáctica María Soledad González explicó a los niños y niñas sobre la importancia de privilegiar el consumo de alimentos saludables durante los recreos. La profesional ejemplificó y diferenció aquellos productos que son dañinos para la salud de aquellos que son beneficiosos para la nutrición y crecimiento de los menores. Recomendó el consumo diario de frutas y verduras, al igual que la actividad física y la ingesta de agua.

 

Las colaciones saludables son preparaciones que se consumen entre comidas, bajas en calorías, grasas, azúcar, sodio (sal) y ricas en vitaminas minerales, antioxidantes y fibra  dietética; ejemplo: lácteos, frutas, cereales.

El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, señaló que como parte de la política de “Chile Elige Vivir Sano” decidieron visitar la Escuela Argentina para hacer un recordatorio que las colaciones saludables son parte de una dieta integral, de una dieta que permite acercarse a calidad de salud que son mejores. La autoridad destacó la recepción del establecimiento y de los alumnos. “Creemos que tareas como esta debemos seguir desarrollando para incentivar y colocar en el inconsciente que la obesidad no es salud”, puntualizó.

El Director del Establecimiento, Carlos Almonacid, explicó que desde el año pasado se ha enfatizado el trabajo en el ámbito de la promoción de la salud a través de campañas y charlas, a su vez, concientizando a los niños y niñas sobre una alimentación saludable y equilibrada, que comprendan que debe existir una variedad de alimentos en su dieta.

Oscar Vargas junto al Director del Establecimiento entregaron a los estudiantes jockey de Elige Vivir Sano, colaciones saludables consistentes en frutas y trípticos informativos con recomendaciones de alimentación sana para ellos y sus familias.

La nutricionista de la SEREMI de Salud indició que los tipos de colaciones saludables recomendadas son: productos lácteos con bajo aporte de grasa, fruta fresca, frutos secos (huesillo, ciruelas, pasas, damascos, etc.); semillas (nueces, almendras, maní, avellanas) sin sal; cereales laminados, inflados o en barra; y sándwich, de preferencia de pan marraqueta o integral.

Manifestó que el privilegiar colaciones saludables nos asegura que los niños y niñas reciban un aporte nutricional adecuado ya sea en proteínas, calorías, vitaminas y otros nutrientes que son fundamentales para el desarrollo del organismo. “En general los productos que son saludables tienen un aporte elevado de sal, de azúcares, grasas saturadas, productos que contribuyen a una malnutrición y a patologías cardiovasculares que se pueden expresar a corto, mediano y largo plazo”.

María Soledad Gonzalez recordó que se debe consumir solamente una colación en la jornada escolar, el desayuno en el hogar es fundamental para tener un buen rendimiento escolar y si el colegio te entrega el desayuno, no desayunes en tu casa.

Ejemplo de alimentos que podrían ser una colaciones saludables: 

•      1 cajita de leche descremada o semi descremada.

•      1 fruta (manzana, pera, naranja, durazno, etc.)

•      1 sándwich de pan con mermelada, miel, palta, tomate jamón de pavo o huevo (la porción de pan comprende ½ hallulla grande o dos rebanadas de pan de molde).       

•      1 paquete chico o ¾ de taza de cereales sin azúcar.

•      ½ taza de semillas (maní, almendras, nueces, etc. Sin sal)

•      1 yogurt corriente.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.