Cárceles de Aysén y Magallanes tienen más gendarmes que presos

La situación contrasta con el Norte Grande, donde hay déficit de reclusos. Para algunos se trata de una mala política de distribución, gendarmería se defiende asegurando que la distribución del personal no depende sólo de la población penal.

Imagen de Diego Escobedo
1,315 Lecturas
29 de Noviembre, 2015 14:11

En la XI Región hay 389 funcionarios de Gendarmería frente a una población penal que llega a 227 reos. Y en la XII son 349 a cargo de 280 reclusos. Así lo afirman cifras entregadas por la Dirección Nacional de Gendarmería, que fueron solicitadas por el diputado Gonzalo Fuenzalida. Situación que criticó duramente el parlamentario, a raíz de la discusión parlamentaria del presupuesto, en particular en lo que se refiere al ítem destinado a la rehabilitación de los reclusos.

Juan Carlos Orellana, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, señala que hay varios factores que influyen en que haya más funcionarios que internos en las regiones XI y XII: “Uno es que en el último tiempo ha habido un aumento de beneficios a los internos privados de libertad, ya sea con las salidas dominicales o la condicional. Otra segunda, que también nos preocupa, es la mala política de distribución del personal por parte de la Dirección Nacional de Gendarmería”.

Orellana afirma que para un gendarme “es un premio” irse a Aysén o Magallanes, en contraste de la situación que viven los funcionarios en las regiones del Norte Grande, donde un claro déficit de gendarmes dentro de las cárceles, admás de que sus sueldos no alcanzan para subsistir en dicha región. Otro problema que señala Orellana, es que se debieran fusionar cárceles con escasa población penitenciaria. Pero esto no se realiza, principalmente por la oposición de las mismas familias de los reclusos, por el desarraigo que supone trasladarlos a otra región.

Ante esta situación, el director de la DNG, Tulio Arce, afirmó que: “La distribución de funcionarios no obedece necesariamente a la cantidad de población penal de una región. Tiene que ver, entre otras variables, con la prestación de servicios, funciones especiales y administrativas, distancias relacionadas con la jurisdicción penal (tribunales), etc”.

Gendarmería cuenta, a lo largo de todo el país, con un total de 969 oficiales y 13.634 suboficiales. Frente a esto hay 45.523 reos, entre condenados, imputados, detenidos y procesados que se encuentran bajo la vigilancia de los gendarmes.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.