Cerca de 11 mil niños recibirán dosis de refuerzo contra el sarampión durante campaña de vacunación

09 Octubre 2015

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con presencia de la Gobernadora Provincial de Magallanes, Paola Fernández, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi y la Rectora del Liceo San José, Rosa Cárcamo, se realizó esta mañana el Lanzamiento de la Campaña de Vacunación Contra el Sarampión.

El SEREMI Oscar Vargas explicó que esta campaña busca evitar la presencia de esta enfermedad y “por lo tanto, se va a  extender  masivamente por la región. Casi 11 mil niños van a ser vacunados. Recordar que hace unos meses atrás Chile vivió un brote de sarampión que fue controlado, pero costó. Esperamos que siguiendo las recomendaciones de la OMS y la OPS llegar al 95% de cobertura en la población de modo de ir erradicando en el mundo el sarampión”.

Cabe mencionar que hace unos meses atrás Chile vivió un brote de sarampión en Santiago que fue controlado, pero que generó una alarma y un despliegue de actividades para evitar su propagación. Este caso fue importado desde el extranjero, por eso la importancia de tener a nuestras niñas y niños vacunados con todas las vacunas del programa habitual y las administradas por campañas.

La Autoridad sostuvo que en “Chile hace mucho tiempo que no tiene casos autóctonos de sarampión, el último brote en la región fue el año 1999, importado desde Argentina a Puerto Natales. Nosotros no tenemos casos autóctonos y esperamos seguir así, es una responsabilidad de todos”, indicó.

Durante esta campaña de vacunación gratuita, recibirán esta dosis extra de vacuna contra el sarampión los niños y niñas de entre 1 a 5 años, 11 meses y 29 días, independientemente de haberla recibida ya a los 12 meses de edad (calendario de vacunación regular).

La Directora del Servicio de Salud, Pamela Franzi, realizó un llamado a la comunidad, para que todos los niños y niñas de la región puedan vacunarse. “Contarles que esta es una revacunación, la idea es insistir que en el caso de aquellos niños que reciben esta dosis por calendario al cumplir al año de vida, deben esperar un mes para recibir dicho refuerzo. La idea es poder aumentar la inmunidad de la población”, afirmó.

Explicó que los niños y niñas que asisten a jardines infantiles públicos y privados y escuelas serán vacunados en sus establecimientos y aquellos que no van a centros educacionales, pueden concurrir a los Centros de Salud Familiar de la región y a los vacunatorios privados en convenios con la SEREMI de Salud, que son: Megasalud, Clínica Magallanes, Hospital Fuerzas Armadas y el Centro Médico Fermín Roca.

La Gobernadora, Paola Fernández, hizo un llamado a los papás y familias a que acudan a los centros de vacunación, destacando “la disponibilidad que deben tener para participar de este refuerzo de la vacuna contra el sarampión, que además de proteger a los niños y niñas, también protege a las familias y su futuro en materia de salud”, puntualizó.

En tanto, la Rectora del Liceo San José, Rosa Cárcamo, calificó de positivo la realización de esta Campaña ya que este establecimiento también busca ayudar en estas iniciativas de salud que son para la protección, de los niños y niñas  más pequeños, frente a este tipo de enfermedades. “Nosotros desde chiquititos le enseñamos a proteger y cuidar su salud y el medio ambiente como parte de su formación”.

Esta campaña, que se extenderá del 1 de octubre al 30 de noviembre del 2015, aplicará una vacuna combinada (SRP) que protege contra tres enfermedades: el sarampión, la rubéola y la parotiditis. La población objetivo de niños y niñas es a nivel nacional de aproximadamente 1.200.000, con una inversión cercana a los mil millones de pesos. En Magallanes la cantidad de niños y niñas beneficiados con esta vacuna es de 10.811.

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.