Comerciantes del Barrio 18 de septiembre y del Centro de Natales realizan pasantía a Ushuaia

17 Octubre 2015

Los pequeños empresarios conocieron la experiencia comercial de esta importante ciudad turística.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Siete comerciantes de la región de Magallanes y Antártica Chilena viajaron a la turística ciudad Argentina de Ushuaia para conocer la exitosa experiencia del Centro Comercial a Cielos Abiertos que llevan adelante los comerciantes trasandinos. Esta pasantía forma parte de las actividades insertas en el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, cuyo propósito es dinamizar la gestión comercial y el entorno urbano de los barrios que son parte del programa en nuestra región.

Los comerciantes, acompañados por el director regional de Sercotec, Claudio López Klocker, sostuvieron diversas reuniones de trabajo, entre las que destacan con la directiva de la cámara de comercio de Ushuaia, con los comerciantes de la directiva del programa de Cielos Abiertos, y de forma especial, fueron recibidos por el acalde de la ciudad, Federico Sciurano. 

Gracias a este viaje los pequeños empresarios del Barrio 18 de Septiembre y del centro de Natales pudieron conocer la experiencia de un barrio comercial inserto en una ciudad eminentemente turística y que recibe al año más de 400 mil visitantes. También aprovecharon de identificar el nivel organizacional del barrio, la gestión comercial, la publicidad e imagen corporativa, las estrategias de marketing, la arquitectura, el valor patrimonial y los espacios públicos (entorno), entre otras características.

Luis Cárdenas Mansilla, presidente del Grupo Asociativo Local (GAL) del Barrio 18 de Septiembre, valoró la instancia señalando “los comerciantes están muy comunicados y se apoyan entre sí, lo que les ayuda a tomar buenas decisiones para sacar adelante su barrio comercial. Este viaje nos sirvió para tener una percepción de cómo trabajan y lo que podríamos lograr en nuestro barrio”. Por su parte, Maximiliano Gastón Ballari, dueño de la peluquería ‘MG Estilista’ del barrio de Natales, comentó “me llamó mucho la atención la unión que tiene la cámara de comercio con el municipio y los comerciantes. Pero una de las cosas que más rescato dentro del barrio comercial es la red de apoyo que hay entre los empresarios, porque no trabajan en base a la competitividad, si no a la colaboración”.

El director regional de Sercotec, Claudio López Klocker, destacó la pasantía de los comerciantes señalando “nuestros comerciantes tuvieron una agenda de trabajo intensa y muy productiva. Quiero destacar la recepción del alcalde de la ciudad, pero de manera fundamental hay que señalar que esta pasantía es una experiencia valiosa para construir, en cada uno de nuestros barrios, la estrategia comercial y urbana a desarrollar”.

Los comerciantes viajaron a Ushuaia con una tarea específica y ahora expondrán sus conclusiones ante los comerciantes de cada barrio. Esta es la segunda pasantía que realizan, la primera fue para conocer la experiencia de los barrios Italia, Yungay y Patronato en Santiago, en agosto pasado. Con toda la información recopilada, los comerciantes del Barrio 18 de Septiembre y del barrio Natales ya cuentan con antecedentes que les permitirán comenzar a  establecer sus propias estrategias comerciales, de forma participativa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.