Comisión del CORE realiza taller para empresas minero energéticas

31 Marzo 2013

El objetivo de la iniciativa fue difundir los mecanismos con que cuenta el cuerpo colegiado para el análisis medioambiental de proyectos, cuya actual normativa se encuentra detallada en el artículo 9 ter de la Ley 19.300.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

A comienzos de esta semana, la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena convocó a una reunión de trabajo a una serie de empresas y consultoras ambientales relacionadas con los hidrocarburos, instancia donde fue analizado el artículo 9 ter de la Ley 19.300 y el pronunciamiento del cuerpo colegiado respecto a cada una de las iniciativas una vez que son presentadas al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

 El taller que se desarrolló durante la mañana del pasado lunes 25 de marzo en el Salón Nelda Panicucci de la Intendencia regional estuvo a cargo de la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas, del asesor jurídico del Consejo Regional (CORE), Jurko Scepanovic, y de la Unidad de Desarrollo del Gobierno Regional.

En este contexto, cabe resaltar que en el marco del artículo 9 ter de la Ley 19.300 el CORE tiene la posibilidad de pronunciarse a favor o en contra de los proyectos que son presentados al SEA, para lo cual debe tomar en consistencia las diversas herramientas de desarrollo regional, que en este caso son la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) junto a las políticas de Turismo y Ciencia y Tecnologías.

En base a lo explicado más arriba, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental expreso que “hoy hemos venido a conversar con los titulares de proyectos para explicar la vinculación que se tiene que hacer con la ERD, la política regional de turismo y ciencias”, añadiendo que “es fundamental entender los lineamientos en que estas estrategias están situados, para lograr el desarrollo de las personas”, frente a lo cual explicó que (sic) “la mirada no va solamente con estas directrices estratégicas, sino con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en la Región de Magallanes”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, José Ruiz, resaltó que el objetivo que se plantearon para la reunión fue el lograr que las diferentes empresas y consultoras conocieran los tres instrumentos de desarrollo vigentes que maneja el Gobierno Regional, junto con el análisis del cumplimiento del artículo 9 ter de la Ley 19.300. Todo ello, con la idea que cuando los titulares de estas firmas presenten sus proyectos, se establezca de manera correcta su relación con dichos instrumentos. “Esperamos haber cumplido con las expectativas de nuestros invitados y que en las futuras presentaciones de los proyectos, efectivamente haya una relación clara y coherente de los proyectos con cada uno de los instrumentos de desarrollo”, aseguró el susodicho.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.