Comitiva de la Umag firmó importantes convenios con la U. de North Texas

Comitiva de la Umag firmó importantes convenios con la U. de North Texas

22 Abril 2016

Si bien se acordaron múltiples trabajos en conjunto con los departamentos de Ingeniería Mecánica y Energética, Música y programas de Magíster, el convenio más importante es por la administración y financiamiento del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, y los vicerrectores Académico, José Maripani, y de Investigación, Andrés Mansilla, y académicos, viajaron a Estados Unidos para firmar importantes acuerdos  con casas de estudios norteamericanas.

En el Centro de Patrimonio Natural de Clear Creek, los académicos de la Patagonia, junto con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, firmaron un convenio con la Universidad de North Texas (UNT), por la administración y financiamiento del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos.

Dicho complejo conjugará la acción de 5 instituciones (UMAG, UNT, PUC, Fundación Omora e Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile) para consolidar el trabajo de educación, investigación y conservación que realiza el equipo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica en el Parque Etnobotánico Omora de Puerto Williams, desde hace 15 años.

Cabe recordar que este trabajo permitió que la UNESCO declarara reserva mundial de biosfera a la zona ubicada al sur del canal Beagle, bautizándola como Cabo de Hornos. Además de este importante acuerdo, la expedición de los académicos de la UMAG selló nuevos tratos.

Con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energética de la UNT se decidió elaborar un convenio específico de colaboración en energía, resistencia de materiales y biomateriales. También se manifestó el interés de colaborar a nivel de postgrados, a través de intercambio de estudiantes y co-tutorías, y del trabajo conjunto en el Centro de Estudios de Ciencias de la Tierra de Magallanes, que está en pleno diseño.

En tanto con la Escuela de Música de la UNT, una de las mejores de Estados Unidos, se decidió firmar un convenio específico de colaboración, para fortalecer la carrera de Pedagogía en Artes Musicales.

En el caso de la reunión con el Director de Postgrado de dicha casa de estudios, se acordó concretar en el corto plazo la modalidad de doble titulación entre programas de Magíster afines. Otro convenio saldrá para generar capacidades en inglés en la casa de estudios magallánica, realizando pasantías con académicos ida y vuelta, y potenciando el futuro American Writing Center.

Finalmente la comitiva de la UMAG se trasladó a Alaska, a la Universidad de Fairbanks, para llegar a acuerdos que traigan mayor desarrollo a la educación superior en Magallanes al conectar la ciencia polar del sur con la del norte.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.