Con más del 50% de los votos Bachelet triunfa en Magallanes

Con más del 50% de los votos Bachelet triunfa en Magallanes

18 Noviembre 2013

En tanto, Carolina Goic es elegida senadora con la primera mayoría regional de más del 38% de los votos, mientras que Gabriel Boric hizo lo propio con más del 44% de las preferencias para diputado.  

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Un rotundo triunfo obtuvo la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet en la región. La ex Mandataria que se enfrentará a la representante del oficialismo Evelyn Matthei en la segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, obtuvo 31.403 de los 61.696 sufragios validamente emitidos Magallanes, es decir, el 50,89% de las preferencias, por sobre el promedio nacional que llegó al 46,74% de las preferencias.

En tanto, en la elección de senadores con 22.548 votos y un 38,17% de las preferencias resultó electa con la primera mayoría regional la actual diputada democrata cristiana, Carolina Goic, quien estará acompañada en la Cámara Alta por el independiente Carlos Bianchi, quien obtuvo la reelección en el segundo cupo con 17.184 sufragios y el 29,09% de las preferencias.

En lo que respecta a diputados, resultó elegido con la primera mayoría el ex dirigente estudiantil Gabriel Boric, quien por sí sólo consiguió 25.894 sufragios, lo que equivales al 44,22% de los votos validamente emitidos. En segundo lugar quedó el representante de la Nueva Mayoría y ex alcalde de Punta Arenas, quien sumando los votos de su compañero de lista, el PPD Domingo Rubilar, totabilizó 18.813 sufragios, lo que representa el 32,13% de las preferencias.

Hubo otros candidatos que pese a tener votaciones significativas, éstas no les alcanzaron para llegar al Parlamento, tal fue el caso del actual diputado Miodrag Marinovic, quien postuló en un cupo de la Alianza a la Cámara Alta, obteniendo 13.994 votos y el 23,69% de las preferencias, con lo que no pudo superar al reelecto senador Carlos Bianchi (29,09%). Igualmente, el senador Pedro Muñoz (PS) tampoco logró una esperada elección para el que hubiera sido su tercer periodo en la Cámara Alta.

En la elección de diputados, por su parte, las candidatas de la Alianza Sandra Amar de la UDI y Gloria Vilicic de RN obtuvieron 6556 y 6446 votos respectivamente, lo que equivale a un 11,19% de los votos para la candidata del gremialismo y un 11% cerrado para su compañera de lista. Resultado que, no obstante, está por debajo del porcentaje de votos obtenido por las sumas de sus adversarios en el pacto Nueva Mayoría (32,13%).

Finalmente y en una posición inferior, sin replicar las preferencias obtenidas por su padre, se ubicó el candidato independiente a diputado Karim Bianchi, cuya votación bordeó el 14%. El resto de las candidaturas independientes (Rodrigo Utz, Patricio Ivelic y Maragarita Novakovic) no superó el 2% de las preferencias.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.