Con nuevo suplemento alimenticio incrementarán productividad ganadera en Magallanes

Con nuevo suplemento alimenticio incrementarán productividad ganadera en Magallanes

22 Junio 2011

El director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, señaló que este proyecto implica una inversión de 480 millones de pesos, de los cuales 280 fueron financiados por InnovaChile de Corfo y el  monto restante fue aportado por INIA Kampenaike y productores regionales. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

“Determinación y optimización  de la dieta de ovinos para  incrementar la productividad de la ganadería de Magallanes” es el nombre del proyecto de Raúl Lira Fernández que como resultado otorgó un Pellet denominado “Suplemento Patagonia”, que se espera cubra en forma rentable los requerimientos nutricionales del rebaño ovino local en diferentes épocas del año.

Con una duración de tres años, el proyecto planteó cumplir su principal objetivo utilizando una serie de herramientas, como el uso de collares GPS, con la finalidad de definir las áreas  y conductas de pastoreo, además de animales fistulados y manejo de imágenes que permitieron caracterizar los recursos aportados por la pradera, el nivel nutricional logrado por los animales y las deficiencias existentes en las etapas de mayor requerimiento de éstos.

Para Raúl Lira, director del proyecto, el “Suplemento Patagonia” tiene la gracia de cumplir con los requerimientos de suplementar el forraje mayoritario de Magallanes que es el Coirón. “Este pellet tiene la característica de entregar un beneficio por sí mismo y  además permite aportar a la ganadería extensiva, aumentando el consumo y digestibilidad del coirón que están comiendo los animales”.

El especialista agregó que el suplemento es el resultado de tres años de trabajo local y que uno de los principales beneficios que se podrán apreciar en la ganadería ovina regional, serán que se mantendrá la condición corporal ovina durante el invierno y se mejorarán los porcentajes de destetes de cordero al final de la temporada. “El mayor impacto en las empresas ovejeras será el aumento considerable de la producción de corderos en las estancias cada temporada”, indicó Lira.

Uno de los impactos que se espera del proyecto es el incremento en las exportaciones, lo que impactará positivamente en el rubro, además se determina una serie de externalidades como facilidades de acceso a importantes mercados consumidores y el incremento significativo en las cuotas de importación, con la consiguiente valorización de la carne ovina debido a la alta demanda mundial.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.