Concejales recurren a corte para frenar licitación de la basura

Concejales recurren a corte para frenar licitación de la basura

06 Marzo 2016

Ediles acusan al alcalde Boccazzi de haber actuado al margen de la ley al haber cambiado a los miembros de la comisión evaluadora de ofertas de empresas, entre otras irregularidades. Contrato es por la suma de $12 mil millones.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Cansados de lo que califican como irregularidades cometidas al interior del municipio de Punta Arenas, los concejales Vicente Karelovic, José Aguilante y Andro Mimica, llegaron este sábado hasta la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, para solicitar que se paralice la licitación pública denominada “Concesión de servicios de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios y limpieza de zarpas, de la comuna de Punta Arenas”, contrato que considera una suma superior a los 12 mil millones de pesos.

Los ediles presentaron un recurso de protección en contra del alcalde, Emilio Boccazzi Campos, a quien acusan que ha actuado al margen de la ley, respecto del decreto alcaldicio Nº489, que modificó el nombramiento de los integrantes de la comisión evaluadora de las ofertas.

Entre los antecedentes aportados, se sostiene que ya existió un pronunciamiento con respecto de las bases de licitación que realizó la comisión evaluadora, compuesta por el director de Obras Municipales, Alex Saldivia, la directora de Servicios Generales, Claudia Delich, el profesional de la dirección de Aseo y Ornato, Jorge Stambuck, y el administrador municipal subrogante, Sergio Becerra, con fecha 16 de febrero de este año, donde los integrantes señalan que existirían algunos puntos irregulares.

Entre ellos se menciona que el criterio de experiencia implica interpretar la fórmula y establecer un promedio de los datos, lo cual no resultaría equitativo; que existiría ilegalidad en el hecho de que se establezcan requisitos para postular; y que se requiere realizar estudios de título de cada sociedad participante.

“Esta comisión considera que no es posible evaluar las ofertas, ya que el municipio debe garantizar la actuación imparcial frente a los oferentes y clarificar en sus bases el servicio que solicita, de manera de evitar duplicidad de información y evaluaciones confusas”, plantea el documento, al tiempo que se solicitaba suspender la licitación pública.

Sin embargo, y haciendo caso omiso a la sugerencia, el alcalde decidió dejar sin efecto los nombramientos de la comisión y, en su reemplazo, nombrar a otros funcionarios en su lugar. “De tal forma, podría nombrar eternamente comisiones, hasta que una de ellas haga lo que a la máxima autoridad edilicia le parezca, conforme con su voluntad”, da cuenta el escrito judicial presentado por los concejales.

“Nos interesa generar un cuestionamiento respecto de la forma en que se ha llevado adelante este proceso, porque el alcalde se ha empecinado en que se haga, pese a que ya hay una sugerencia de la comisión técnica evaluadora de que hay aparentes vicios de ilegalidad”, afirmó el concejal, José Aguilante.   

Su par, Vicente Karelovic, en tanto, señaló que: “El alcalde Boccazzi ha cometido tantas irregularidades que nos obliga más frecuentemente, estar en la Corte de Apelaciones y en la Contraloría”. Finalmente, el concejal, Andro Mimica, indicó que “no es primera vez que los mismos funcionarios están diciendo que este tipo de procesos no se pueden llevar adelante”.

La Corte debiera pronunciarse a más tardar el lunes sobre la orden de no innovar contenida en el recurso de protección.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.