CORE aprobó más de 4.500 millones para la provincia de Última Esperanza

CORE aprobó más de 4.500 millones para la provincia de Última Esperanza

16 Julio 2014
Para hacer realidad el sueño de cientos de pescadores y de la comunidad Natalina, por unanimidad los Consejeros Regionales aprobaron $3.715 millones para la Construcción del anhelado Varadero Artesanal.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Buenas noticias y grandes proyectos para la provincia de Última Esperanza serán una realidad, luego que en Sesión Plenaria el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó recursos que ascienden a los 4.521 millones 564 mil pesos para dicha provincia.

En la reunión llevada a cabo la tarde de este lunes, en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales, estuvieron presentes junto al CORE, el Gobernador José Ruiz, el alcalde Fernando Paredes, el Concejo Municipal y dirigentes vecinales.

Una de las iniciativas aprobadas corresponde a la “Construcción del Varadero Artesanal en Puerto Natales” (etapa de ejecución), por un monto de 3.715 millones 768 mil pesos, con cargo a recursos FNDR 2014-2015, la cual forma parte del convenio MOP-GORE 2014-2020.

Según explicó el presidente de Infraestructura, Dalivor Eterovic, la Comisión trabajó junto a las Unidades Técnicas del Gobierno regional y a profesionales de Obras Portuarias, además se realizó una visita en terreno con el gobernador José Ruiz, en la que se conoció la opinión de dirigentes del gremio, lo cual otorga mayor sustento al proyecto.

“Esta obra  va a significar mejores condiciones laborales para quienes realizan una actividad económica tan importante para Magallanes, como lo es la pesca artesanal”, enfatizó.

Por su parte el consejero de Última Esperanza, Tolentino Soto,  dijo “este proyecto responde a una demanda histórica del sector pesquero y viene a ser el complemento de la caleta de pescadores concretada en el gobierno del presidente Frei, esto prueba que los grandes avances requieren del apoyo transversal de todos los gobiernos”, señaló además que es muy importante que quien administre estas instalaciones a futuro, considere a la agrupación de Carpinteros de Rivera,  para que ellos también tengan un ordenamiento y puedan desarrollar su labor con mayor dignidad y no a la intemperie como hasta ahora.

Otras de las iniciativas sancionadas favorablemente corresponden a los proyectos de distribución por Emergencias “Mejoramiento Escuela F-2 y Jardines Infantiles de Natales” y “Construcción y Mejoramiento del Muro Perimetral Jardín Intercultural y Cementerio Municipal de Puerto Natales”, para las cuales se destinaron 64 millones 613 mil pesos,  con cargo a recursos FNDR-FRIL 2014.

La consejera de Última Esperanza, Antonieta Oyarzo, manifestó “estos planes de empleo son muy importantes en todos los territorios de nuestra región porque dan respuesta a muchos hombres y sobre todo mujeres, jefas de hogar, que no tienen el perfil laboral para acceder a otras áreas, y este Consejo Regional no dejará de financiar este tipo de planes ya que reconocemos que es una verdadera necesidad ante la situación que viven muchas familias vulnerables”.

En tanto una de las trabajadoras presentes, Rosa Cárdenas, expresó “nosotras pintamos colegios y  limpiamos las calles, estamos muy agradecidas del Consejo Regional y de las autoridades, ya que esto representa la oportunidad de continuar, en especial para mí que además soy adulto mayor”, de igual forma dijo “espero que esto también signifique la entrega de los implementos necesarios para realizar de mejor manera nuestras labores, de vestimenta adecuada ya que muchas veces trabajamos en las calles y que también se vea reflejado en mejores condiciones salariales”.

En otro tema y previa visita en terreno, por unanimidad los Consejeros Regionales aprobaron, 356 millones 347 mil pesos, con cargo a recursos Fondema 2014-2015, para la “Adquisición de Equipamiento Gimnasio Polideportivo de Natales” y una inyección de recursos que alcanza los 65 millones 568 mil pesos, para la etapa de ejecución del “Mejoramiento de Aceras Perimetrales, Plaza de Armas y calle Piloto Pardo, Natales”, cabe señalar que dicha esta iniciativa fue aprobada en Sesión Extraordinaria del año 2013, por un monto de $795 millones.

Finalmente para “Mejoramiento Calle el Pionero en Cerro Castillo”, se destinaron 327 millones 262 mil pesos,  con cargo a recursos Fondema 2014 2015. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.