Core aprueba millonaria inversión destinada a construir relleno sanitario en Natales

Tras la segunda reevaluación, los recursos regionales invertidos en el proyecto bordean los $5.000 millones.

Imagen de Equipo El MagallaNews
885 Lecturas
28 de Febrero, 2017 17:02

Durante la realización de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena se aprobaron recursos por más de $959 millones, provenientes del FNDR 2017 y que serán destinados a concretar el proyecto reevaluado ‘Construcción Relleno Sanitario Puerto Natales’.

Los dineros solicitados para esta segunda reevaluación se enfocarán en obras civiles, consultorías, entre las cuales se contempla un estudio hidrogeológico, compra de terrenos y equipamientos, siendo validados por mayoría de votos: 7 a favor, 5 en contra y 1 abstención.

Al respecto, el presidente del Core, Miguel Sierpe, señaló que “cuando realizamos la visita en terreno nos percatamos de problemas como filtraciones de agua y propusimos detener el proceso, solicitamos opiniones y una de ellas fue de la Universidad de Magallanes (UMAG), que a través de un escueto informe concluía que hacía falta un estudio hidrogeológico y es lo que hoy estamos planteando. También, solicitamos soluciones más actualizadas que permitan tratar la basura de manera eficaz como hacen otros países”.

Sierpe expresó que “más allá de las observaciones, debemos enfrentar este problema y concluir el proyecto, en el cual ya sean invertido más de $3.900 millones. Espero que a futuro se tome en cuenta esta experiencia y que las unidades técnicas utilicen las herramientas y recursos necesarios en pos de mejores decisiones”.

Detalló, además, que en lo que respecta al proyecto “llevamos casi ocho meses trabajando este tema y confío en que, con los recursos aprobados, se realizarán los esfuerzos a fin de no tener problemas ambientales”.

VOTOS

En la ocasión, emitieron su voto favorable las consejeras Antonieta Oyarzo y Patricia Vargas, los consejeros Alejandro Kusanovic, Antonio Ríspoli, Miguel Sierpe, Francisco Ros y Tolentino Soto.

En tanto, los votos desfavorables fueron de parte de los consejeros Marcelino Aguayo, Dalivor Eterovic, Antonio Bradasic, Roberto Sahr y Jorge Vega. Se abstuvo el consejero Nicolás Gálvez.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.