Critican accionar del GORE ante Plan de Inversiones de Zona Franca

Critican accionar del GORE ante Plan de Inversiones de Zona Franca

29 Noviembre 2012

El presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, pide al intendente mayor fiscalización a la actual controladora del recinto, Lo anterior, ante el rechazo de la Contraloría General de la República al Plan de Inversiones presentado por ésta.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Según anunció en su edición de este lunes Diario El Pingüino, el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, viajará esta semana a Santiago para abordar el rechazo al plan de inversiones de la Zona Franca de Punta Arenas por parte de la Contraloría General de la República, que dejaría en entredicho las inversiones anunciadas en el recinto franco hace algunas semanas.

En este contexto, cabe resaltar que luego que el ente contralor se abstuviera de la toma de razón de dicho plan de inversiones, el intendente regional, Mauricio Peña y Lillo, aseguró que en los próximos 15 días se realizaría una nueva presentación ante el organismo, en vista a lo cual el susodicho afirmó que el equipo jurídico en conjunto con el secretario regional ministerial de Hacienda, Arturo Lillo, ya se encontrarían trabajando en una nueva propuesta, donde se incorporarían la observaciones planteadas en el fallo original, en vista a que la Contraloría General de la República de finalmente el visto bueno al Plan de Inversiones de la Zona Franca de Punta Arenas.

No obstante, en paralelo la Cámara Franca por medio de su presidente señaló que recurrirán hasta las últimas instancias para reafirmar su postura al respecto, insistiendo en la necesidad de coordinar un encuentro con la máxima autoridad regional de Magallanes.

A su vez, Buvinic denunció que la actual concesionaria está presentando una modificación que atenta contra la legislación que regula el funcionamiento del recinto franco, dado que se estaría pidiendo al Servicio Nacional de Aduanas que modifique el reglamento de funcionamiento para que en el lugar se puedan vender en una misma bandeja mercancías con y sin IVA (impuesto al valor agregado), lo que a su juicio, sería el fin de la Zona Franca como tal.

Pero volviendo al diferendo suscitado entre la Cámara Franca y la Contraloría General de la República, respecto al mencionado plan de inversiones, Buvinic enfatizó en que en el fallo se establece que es un deber y una obligación del intendente regional fiscalizar el cumplimiento del desarrollo de las normas y del desarrollo del recinto.

Ante esta situación, el presidente de la Cámara Franca afirmó que no ha existido una investigación o pronunciamiento respecto a las operaciones de una segunda empresa que ha realizado algunas inversiones en el recinto. A juicio de Buvinic se trataría de una empresa gemela a la controladora, denominada “Rentas Bodega de Frío Limitada”, la cual habría realizado inversiones por el concepto de bodegas frigoríficas, que estarían avaluadas en 73.373 Unidades de Fomento (UF), ante lo cual bastaría que el intendente regional solicitara los respectivos antecedentes al Servicio de Impuestos Internos, para tomar cartas en el asunto.

“El señor intendente no tiene la facultad de condonar las multas, por lo que ahora tiene que cobrarlas a partir del 31 de mayo por el terminal rodoviario y, si se cobran las multas que corresponden, estas superarían las 1.000 UF, por lo que tendría que extinguirse la concesión. Esta es la única salvación de la Zona franca para los magallánicos, porque mientras esté esta empresa administrando, esto muere”, aseguró el presidente de la Cámara Franca al medio antes mencionado.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.