Denuncian que proyecto de Ministerio del Deporte discrimina regiones extremas

15 Julio 2013

A juicio de Asociación resulta "curioso" que las regiones beneficiadas progresivamente con seremías, sean precisamente las representadas por los diputados de las distintas comisiones por las que pasó el proyecto.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, agrupados ANFUCHID, rechazan la forma en la que el Ejecutivo ha conducido la discusión del proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte, respecto de la implementación de seremías en todas las regiones del país.

Los trabajadores señalan que las Secretarías Regionales Ministeriales no estaban consideradas en el proyecto original, presentado en diciembre de 2011, siendo introducidas recién por indicación de la Comisión Especial de Deportes de la Cámara de Diputados en 2012, a raíz de una demanda formulada por los propios funcionarios. "El planteamiento fue acogido transversalmente por los diputados integrantes de la Comisión, pero muy resistido por el gobierno. Tanto así, que se eludió mañosamente la exigencia y se consiguió que el proyecto se votara en la sala de la Cámara sin las indicaciones", señala ANFUCHID.

Según los funcionarios, la Asociación tuvo un rol clave en las tratativas: "Una nueva presión por parte de los trabajadores, cuando el proyecto ingresó a la Comisión de Educación del Senado, logró que la idea se instalara a medias, y el gobierno propuso cuatro "macroseremías" en sólo cuatro regiones. El intenso trabajo de los funcionarios con los senadores permitió un nuevo avance en la Comisión de Hacienda, al obligar al Ejecutivo a considerar seremias en todas las regiones".

Pese a los avances, el gobierno insiste en su lógica al introducir la instalación de las seremías restantes de manera progresiva de aquí a 2017, dejando para el final del proceso, una vez más, a las regiones más extremas.

A juicio de los trabajadores, resulta "curioso" que las regiones beneficiadas progresivamente con seremías, sean precisamente las representadas por los diputados de las distintas comisiones por las que pasó el proyecto antes de su votación. A propósito de esto último los funcionarios hicieron un llamado a los parlamentarios a responder por esta situación, considerando que es año electoral.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.