Día Mundial Contra la Hepatitis: Prevención y autocuidado claves ante el aumento de casos en Magallanes

Día Mundial Contra la Hepatitis: Prevención y autocuidado claves ante el aumento de casos en Magallanes

29 Julio 2014

Frente a esta realidad, las autoridades realizaron un llamado a la población a informarse sobre esta patología, sus consecuencias y medidas preventivas.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Magallanes hasta fines del año pasado lideraba a nivel nacional las tasas de  notificación de casos de hepatitis B, superando en tres veces a la tasa nacional. Es así como  a nivel país la tasa de notificación fue del orden del 8,2 por cien mil habitantes, mientras que en Magallanes esta ascendía a un 24,4 por  cien mil habitantes (39 casos).

Frente a esta realidad y en el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, el Secretario Regional Ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, en conjunto con la Jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Nocera, y el enfermero Eduardo Velásquez, realizaron un llamado a la población a informarse sobre esta patología, sus consecuencias y medidas preventivas.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Existen cinco tipos de virus: A, B, C, D, E. Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimentos o agua contaminados, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los virus B, C, D, pueden  ser adquiridos a través del contacto con sangre infectada, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.

El SEREMI Oscar Vargas explicó que el Ministerio de Salud y las SEREMIS del ramo buscan sensibilizar  y acrecentar el conocimiento en la población frente a una patología cuya enfermedad ha ido aumentando.

“La idea es que la población vaya tomando sus resguardos, hoy preocupa más la hepatitis B que la A y la C. La  Hepatitis A ha disminuido por que las condiciones sanitarias en la población han mejorado por lo tanto no es un tema prevalente. No obstante, la hepatitis B , el tema es complicado, ha ido en crecimiento, es una enfermedad endémica. El años pasado tuvimos 39 casos, versus 1 caso de hepatitis A.”

Agregó, que esta patología es 100 veces más transmisible que el VIH/Sida. No obstante, es prevenible ya que al ser principalmente  de transmisión sexual, se puede prevenir con tres medidas básicas como es el uso del condón, pareja única y abstinencia.

El enfermero Eduardo Velásquez ratificó que el número de casos de hepatitis A y C en la región son bajos, correspondiendo el año 2013 a una tasa de notificación de 0,6 por 100 mil habitantes  (1 caso) y de 2,5 por 100 mil habitantes (4 casos), respectivamente.

“El problema más serio lo tenemos con la hepatitis B, frente a los 39 casos del año pasado y una cifra similar el 2012, debemos educar a la población respecto a los factores de riesgos y la forma de prevenir. Esta enfermedad puede desencadenar una cirrosis hepática o en un cáncer hepático. De aquí la importancia del autocuidado”, puntualizó.

La Autoridades de salud en complemento a este llamado de atención a la comunidad, han programado para este jueves 31 de julio una jornada orientada al personal de salud, tanto público y privado, que se realizará en el auditorio del Hospital Clínico y que contará con las exposiciones  de los doctores: Stanko Karelovic, gastroenterólogo, el infectólogo, Rodrigo Muñoz, y el enfermero Eduardo Velásquez.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.