Disminuye tasa de embarazo no planificado en jóvenes de Magallanes

Disminuye tasa de embarazo no planificado en jóvenes de Magallanes

15 Noviembre 2013

Directora regional del Injuv divulgó datos correspondientes a la Séptima Encuesta Nacional de Juventud de este 2013.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En una ceremonia realizada en el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, la directora regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Carolina Vásquez, realizó la cuenta pública anual de su gestión, instancia que aprovecho para dar a conocer los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Juventud efectuada este 2013, en lo que a Magallanes como región concierne.

En este contexto, entre los resultados más relevantes cabe destacar la baja registrada en los jóvenes sexualmente activos que dijeron haber vivido un embarazo no planificado, cifra que entre 2009 y 2012 disminuyó de un 31,2% a un 25,2%.

Asimismo, el estudio registró que en los diez años comprendidos entre 2003 y 2013 aumentó la cantidad de jóvenes de la región que utilizaron algún método anticonceptivo en su última relación sexual, dato que pasó de un 70% hace una década a un 88,8% en la actualidad. Además, tanto a nivel nacional como en el plano regional más del 90% de los jóvenes señaló nunca haberse casado, mientras que alrededor del 30% de los entrevistados declaró tener al menos un hijo.

En otro ámbito, casi la mitad de los jóvenes dijo estar cursando la educación secundaria (46%), mientras que el porcentaje de aquellos que han cursado algún semestre en la educación superior en Magallanes llega a un 51,5%, resultado que es significativamente superior al promedio nacional que alcanza un 39%.

En cuanto a la participación, el 41% de los jóvenes de la región ha participado en alguna organización social en los últimos 12 meses y un 61,8% dijo que participaría en alguna entidad que defienda una causa social.

La encuesta fue aplicada a más de 8 mil jóvenes de manera presencial, hombres y mujeres de entre 15 y 29 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y residentes en zonas urbanas y rurales de las 15 regiones del país. El estudio fue diseñado con el objetivo de informar, diagnosticar y visualizar las temáticas de juventud para el diseño de futuras políticas públicas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.