El nuevo sistema de reservas que se implementará en el parque Torres del Paine

El nuevo sistema de reservas que se implementará en el parque Torres del Paine

26 Marzo 2017

La iniciativa está enmarcada en un plan a largo plazo.

Equipo >
authenticated user Editor

Un nuevo sistema para controlar las visitas al Parque Nacional Torres del Paine implemetarán las autoridades tras la marcha blanca que se realizó en la temporada 2016-17.

Por ello, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pronosticó un nuevo sistema de reservas limitado, que sólo se pueda adquirir a través de Internet, con el objetivo de equilibrar el flujo de turistas que ingresa a los campamentos y campings dentro del circuito W y Paine Grande durante la alta temporada.

Según una publicación de El Pingüino, Elisabeth Muñoz, directora regional de la corporación, explicó que la nueva medida comprende proteger el ecosistema de manera sustentable. “Hemos visto cómo en estos años se ha ido incrementado muy rápidamente el número de visitantes en el Parque Torres del Paine y esto va trayendo una serie de problemas en la implementación de una área silvestre protegida. Lo que nosotros queremos es ver cómo se maneja esta área pensando en que la finalidad de tener un área silvestre es conservarla. El parque Torres del Paine, con esta alta llegada de visitantes, va influyendo de manera incluso negativa para el ecosistema y ahí es donde la Conaf tiene que tener siempre puesto su quehacer. Por eso es que el sistema de reserva, registro y pago en línea para nosotros es un sistema que nos va a ayudar a ir teniendo el manejo de esta área protegida desde el punto de vista turístico”.

Respecto a la implementación, Muñoz afirmó que el sistema comprende dos etapas: la primera ejecutada en la temporada 2016-2017, y la siguiente durante 2017-2018. En esta última se implementará una nueva plataforma, parecido al sistema que tienen otros parques como Machu-Pichu, en donde tienen un cupo de 200 visitas diarias y la plataforma ofrece la opción de ingresar en fechas cercanas que aún no hayan llenado el cupo de visitantes.

Desde Conaf finalizaron afirmando que "este moderno sistema aplicará a todo lo que es montaña, el circuito W y Macizo Paine. Sin embargo todo lo que son las visitas full day y demás licitaciones que se realizan en el parque no están en la mira de hacer alguna intervención prontamente. Nos parece que a largo plazo debería ir integrándose también estos servicios, pero con una estimación de 5 a 10 años”, explicó Muñoz.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.