En liceos de Magallanes se lleva a cabo las escuelas de ciudadanía

En liceos de Magallanes se lleva a cabo las escuelas de ciudadanía

19 Marzo 2011

A través del nuevo programa del INJUV  Estudiantes de 2dos medios participarán en una simulación de elección de autoridades municipales.

Cecilia Barrientos >
authenticated user Corresponsal

Participar en un proceso para elegir autoridades estudiantiles, similares a las de un municipio a fin de detectar problemas comunales y buscar alternativas de solución, es el nuevo desafío que plantea el Instituto Nacional de la Juventud, a estudiantes de segundo año medio de liceos de la región.

Esta propuesta es parte del nuevo Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Jóvenes, P.A.I.S Joven, del Instituto Nacional de la Juventud que busca principalmente generar en la población joven un mayor compromiso y participación democrática, cívica y ciudadana. Al respecto, Gabriel Vega Gutiérrez, Director Regional del INJUV, indicó que el interés de promover esta iniciativa radica en apoyar el rol de la familia y la escuela,  fuentes principales de socialización política, a fin de revertir los datos que arroja la VI Encuesta Nacional de Juventud, según la cual hay una baja valoración de la responsabilidad cívica y el rol del /la ciudadana.

En este marco, se realizó una presentación a estudiantes de 2do. Medio  del Instituto Superior de Comercio, a fin de conocer sus opiniones y sugerencias respecto a esta propuesta. Como resultado de este primer acercamiento los y las estudiantes participantes en general valoraron positivamente el programa, destacando en especial la posibilidad de ser tomados en cuenta para resolver un problema comunal de forma organizada.

“Nos interesa que la participación sea efectiva desde el primer momento, es por eso que antes de implementar el programa lo sometemos a evaluación de los y las propias jóvenes, en especial porque algunas personas han conocido cercanamente procesos eleccionarios dentro del establecimiento, pero ahora el desafío se extenderá a un planteamiento más comunitario” añadió Gabriel Vega, indicando además que esta Escuela de Ciudadanía y Desarrollo Comunitario involucra a muchos más actores, en especial a los que tienen a cargo el gobierno comunal,  con quienes se están iniciando las gestiones para el éxito del programa.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.