En los bajos del río Baker en Aysén

En los bajos del río Baker en Aysén

20 Enero 2012

Si salvamos la Patagonia de Aysén, demostraríamos en primera instancia a nosotros mismos que tenemos la esperanza cierta que no todo esta perdido.

Andrés Gillmore >
authenticated user

Recorrer los bajos del río Baker esta la vida misma de esa visión sustentable de hacer las cosas bien y salvar la Patagonia de HidroAysén y Xstrata. De aprender a querer el río Baker y la Patagonia misma y escuchar su mensaje y sobre todo saber reconocerlo y comprenderlo. Caminar por sus orillas es una experiencia extraña por decir lo menos, casi mística, que te lleva por un paisaje imponente y de envergadura. Donde uno se empequeñece y el rio se engrandece. Se ve mucha vida en el río desde la perspectiva cero. Alevines y truchas salmónidas por doquier, comiendo y asaltando sus aguas en un continuo ir y venir por la vida. Muchos insectos al atardecer, con una brisa desde siempre que te refresca. Con aguas que bajan en ritmo continuo, en algunos casos fuertes y subyugantes de formas quietas y perezosas, pero constantes. Al beber de su agua te das cuenta de su pureza y del encantamiento que te propone. Te hace reflexionar de lo maravilloso que es la naturaleza, de la suerte que la tenemos con nosotros en Aysén y que nos permite relacionarnos con ella. Que cuando la trabajas bien y eres bondadoso, eres sustentable y para siempre.

La lucha por salvar la cuenca del Baker se remonta a largos 7 años desde cuando entramos en batalla por salvar nuestros ríos y nos dimos cuenta de la importancia de nuestra gestión ante la aberración que seria destruir los ríos de Aysén, por un proyecto sin sentido y que finalmente no resuelve nada en el país y que solo lo empeora. Desde ese entonces la tarea por salvar guardar la cuenca del Baker y por ende de Aysén como un todo para este grupo de ciudadanos, se ha transformado para muchos en el motivo de vida, en el bien supremo del gran legado que dejaremos salvando Aysén.

Si salvamos la Patagonia de Aysén, demostraríamos en primera instancia a nosotros mismos que tenemos la esperanza cierta que no todo esta perdido. Le demostraríamos al mundo que somos un país consciente y responsable de las verdaderas necesidades de ser sustentables y que queremos proyección. Que somos un país que respeta los valores de la vida y sobre todo de los derechos humanos de sus habitantes inclusive de sus regiones, de derechos que no se venden y tampoco se claudican. Que las formas son importantes y que ante todo se deben respetar. Eso es lo que representa salvar a Aysén de las garras de HidroAysén y de Xstrata en el mundo de hoy.

En los comienzos por un Aysén sin Represas, éramos muy pocos, muy mal vistos, poco comprendidos y sobre todo no éramos reconocidos bajo ningún aspecto. Muchos encontraban que no habia sentido en el luchar contra tan espeluznante contendor. Que ya todo estaba decidido antes de luchar. Hoy eso ha cambiado radicalmente. La postura de Patagonia Sin Represas, es la representación de los nuevos tiempos, del nuevo concepto de vida, de una estrategia de vida y de desarrollo más lógica, más justa, mucho más democrática y humana que la actual. Con visión de futuro. En concordancia total con la relación que tenemos que tener no solo con la tierra misma y la naturaleza que dios nos dio, si no con un modelo económico que se base en si mismo, orientado hacia fines mas humanos y más respetables. Logrando el balance final entre la justicia social y la justicia ambiental.

Siempre el tema de HidroAysén para los habitantes de la región ha sido mucho más que simplemente -SIN REPRESAS- sobre todo del mundo rural que depende de su calidad ambiental y de su belleza escénica. Con un concepto que para Aysén es de una connotación primordial y de una indicación a ser más sustentables, armónicos, de acuerdo con nuestra cultura y forma de hacer. Esa es la esencia de lo que es verdaderamente vivir y desarrollarse en la cuenca del Baker y ser un -SIN REPRESAS-. “Es una manera aysenina de ver la vida” No somos ecologistas-somos ayseninos”. Hoy no hay puntos de negociación, no hay intermedios, nada que negociar.

                        PATAGONIA DE AYSÉN SIN REPRESAS Y PARA SIEMPRE  

 

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.