Enercoop por Central Cuervo: "No sabemos qué parte del mensaje el gobierno no entiende"

Enercoop por Central Cuervo: "No sabemos qué parte del mensaje el gobierno no entiende"

20 Enero 2016

“Es un balde de agua fría a las intenciones que tenemos de avanzar en las energías renovables no convencionales”, dijo Pamela Cárdenas de la cooperativa Enercoop. En relación a la decisión del Comité de Ministros de mantener favorable la calificación ambiental de la central Cuervo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Para la presidenta de la cooperativa Enercoop Aysén, Pamela Cárdenas, el visto bueno que el Comité de Ministros dio este lunes a la represa río Cuervo “es un balde de agua fría a las intenciones que tenemos de avanzar en las energías renovables no convencionales”.

Recordemos que el 18 de enero el Comité de Ministros decidió mantener favorablemente la calificación ambiental de la Central Hidroeléctrica Cuervo en Aysén. Proyecto que considera la construcción de dos represas en el río Cuervo, y una capacidad instalada degeneración de 640 MW para suministrar al Sistema Interconectado Central (SIC). Dichos embalses se ubicarán a 46 kilómetros de Puerto Aysén.

La dirigente participa en la Comisión Regional de Desarrollo Energético para Aysén, que está actualmente elaborando la Política Energética Regional, señaló que “si se genera energía en la región debe ser para nosotros en primer lugar, para satisfacer primero las necesidades de los habitantes de Aysén, no para exportar ni para las empresas del norte”.

Por otra parte, Pamela Cárdenas recordó que durante el proceso del Plan Especial para el Desarrollo de Zonas Extremas en el mundo rural “todos se pronunciaron por la devolución de las aguas, ya que no es posible avanzar en desarrollo territorial productivo si no se pueden utilizar los recursos”.

Cárdenas agregó que “todos los participantes, como lo son propietarios, productores, dirigentes vecinales, presidentes de comités campesinos, recalcaron que el problema de la propiedad de las aguas es fundamental, solicitando su devolución”.

Finalmente la dirigente explicó que en los talleres que ha implementado el ministerio de Energía en la región, han indicado claramente que pretenden avanzar en energí renovables y limpias. "No sabemos qué parte del mensaje el gobierno no entiende", expresó Cárdenas.  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.