Entregan recomendaciones para que viajeros prevengan contagio de Hantavirus

Entregan recomendaciones para que viajeros prevengan contagio de Hantavirus

29 Diciembre 2015

El Seremi de Salud explicó que pese a que “en Magallanes no está presente el virus Hanta, si están los vectores, por lo tanto no estamos libres que en algún momento pudieran aparecer casos”. Hasta finales de noviembre de 2015 se han confirmado 47 casos en el país, con 20 fallecidos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Mediante una simulación de un camping, en que se dispuso de una carpa, mesa, cooler, saco de dormir y diversos implementos que son utilizados en un campamento, se explicó de manera práctica las medidas que hay que tomar para disminuir el riesgo de contraer el virus Hanta. Virus que hasta finales de noviembre de 2015 se han confirmado 47 casos en el país, con 20 fallecidos (42,6% de letalidad).

Esta actividad se enmarca en la Campaña de Prevención del Hantavirus, en la que participaron el Seremi de Salud de Magallanes, Oscar Vargas y la Seremi (S) de Agricultura, María Isabel Sánchez, los que entregaron diversas recomendaciones de hábitos y conductas que deben seguir las personas que viajan al norte del país de vacaciones.

Oscar Vargas enfatizó la importancia de la actividad, porque pese a que “en Magallanes no está presente el virus Hanta, si están los vectores, por lo tanto no estamos libres que en algún momento pudieran aparecer casos”, y agregó que “hay un grupo importante de personas que sale y que aloja en camping durante las vacaciones. También hay grupos de jóvenes que salen de mochileros fuera de la región”.

La Seremi (S) de Agricultura explicó que los vectores del virus se encuentran presentes en el Parque Nacional Torres del Paine y el sector de Puerto Edén, donde hay presencia del ratón colilargo.

La autoridad sanitaria hizo un llamado para que las personas que salen de vacaciones ventilen las casas o cabañas donde se hospeden y que tengan un buen manejo de la basura, especialmente en los Parques Nacionales.

 

Recomendaciones para prevenir el Hanta:

- Acuda a camping autorizados por la SEREMI de Salud, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable.

- Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

- Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

- Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

- Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

- No recolecte ni consuma frutos silvestres.

- Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

- Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.