Esta tarde el paisaje cultural y natural de Surire llega a Punta Arenas

Esta tarde el paisaje cultural y natural de Surire llega a Punta Arenas

21 Octubre 2015

Los realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff, nos transportan hasta el sobrecogedor Salar de Surire en el altiplano chileno. Averigua dónde y a qué hora podrás ver este documental.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Miradoc presenta en Punta Arenas, la segunda función de la cinta, este miércoles 21 de octubre, a las 20:00 horas en Cine Estrella.

La idea del documental nació en mayo de 2008 cuando los directores Bettina Perut e Iván Osnovikoff buscaban locaciones para Noticias y al llegar a Surire, en la frontera con Bolivia, sucumbieron ante la belleza del paisaje y la historia única de un puñado de ancianos, últimos sobrevivientes de la cultura aymara.

“Buscando un salar con flamencos fuimos a dar a Surire”, señalan. “Nos alucinó el paisaje, el silencio, el aislamiento, las transformaciones que experimentaba el lugar en pocos minutos, los animales y plantas, la aparente virginidad de lo que nos rodeaba”. La dupla nos transporta así, a un fascinante escenario natural situado a 4.300 metros de altura, donde los elementos naturales engalanados por flamencos, llamas y vicuñas, conviven con una faena minera de extracción de bórax.

La cinta ha sido distinguida con el Silver Nanook, a la Mejor Propuesta Artística, Flahertiana Documentary Festival, Rusia; Mejor Película Chilena, en el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 2015; Premio Kinêma, Film Commission Chile, con el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes distingue a la producción que mejor potencie locaciones nacionales y que permitirá a sus creadores participar en el festival de Cannes 2016; y Mención Especial del Jurado, en el Festival Ventana Andina 2015, Jujuy, Argentina.

Surire, es el séptimo trabajo de la pareja de realizadores que ha recibido premios y elogios por Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), Un hombre aparte (2002), El astuto mono Pinochet (2004), Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La muerte de Pinochet (2011).

La segunda función del documental Surire, en Punta Arenas será hoy miércoles 21 de octubre, a las 20:00 en Cine Estrella, Mejicana N° 777. La entrada tiene un valor de $1.500 Público General; $1.000 Estudiantes y un cupo de ingresos gratuitos que se deben solicitar al correo [email protected].

Rodaje extremo

Los realizadores comentaron “Cada vez que llegábamos, los tres primeros días eran muy duros, sobre todo en las noches: la falta de oxígeno no te deja dormir por la taquicardia, el dolor de cabeza, etc. Además estaba la desconexión total, sin teléfono, televisión ni radio, nada. Después nos fuimos acostumbrando a eso, pero siempre fue duro. Cuatro veces quedamos atrapados con la camioneta en la nieve o el lodo, y dos tuvimos que pasar la noche a la intemperie, bajo lluvia torrencial, con rayos cayendo a pocos metros, terrible. Pero cuando las cosas empezaban a fluir, íbamos consiguiendo material que sentíamos valioso, y nuestra relación con el lugar y los personajes se iba consolidando. Surire se fue transformando en algo muy querido y, mientras montábamos, la nostalgia del lugar era fuerte”.

Sobre la respuesta del público agregaron “Mucha gente que ha visto la película nos comenta que es un verdadero viaje: que los transporta e instala en Surire junto a sus personajes, con una cercanía que los sorprende. Para nosotros eso lo resume todo. Lo que buscamos es trasmitir nuestra mirada sobre este lugar que nos alucinó, pero que sea el propio espectador el que enfrente este mundo de manera autónoma, como si fuera él mismo el protagonista del viaje. Un viaje no sólo en el espacio, sino también en el tiempo”.

El cortometraje telonero de Surire, será Gallinas Carnívoras, dirigido por David Belmar y producido por Fundación MAFI, que nos traslada al sur del país, a una escena surrealista donde un grupo de gallinas hace de las suyas a costa de un cordero a medio faenar. Malalcahuello, Curacautín, región de la Araucanía. Año 2013. Duración: 1:08

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.