Funcionaros de la salud se capacitaron en temas de salud pública y hepatitis

03 Agosto 2014

El gastroenterólogo, Dr. Stanko Karelovic, el infectólogo Dr. Rodrigo Muñoz y el enfermero Eduardo Velásquez fueron los encargados de desarrollar esta jornada de capacitación que benefició a alrededor de 115 profesionales y técnicos del área de la salud, tanto del ámbito público como privado.

Comunicado >
authenticated user

La capacitación, inaugurada con las palabras del SEREMI de Salud Oscar Vargas, tuvo como primera exposición al enfermero Eduardo Velásquez, quien se refirió a esta enfermedad desde el punto de vista epidemiológico, refiriéndose a la situación mundial, nacional y regional. El profesional manifestó que esta temática es un desafío importante para el sector salud “ya que como región estamos liderando la tasa de notificación de Hepatitis B, esta es una enfermedad de alta transmisibilidad,  mayor que el VIH y el personal debe estar informado y también tomar las medidas para evitar una exposición”.

El infectólogo Rodrigo Muñoz, expuso ante los presentes, sobre la Hepatitis B, su comportamiento y consecuencias, su condición crónica y su cobertura en salud como GES. Manifestó que la importancia de esta capacitación es poder contar con equipos de salud más calificados y mejorar su capacidad diagnóstica de la enfermedad.

El gastroenterólogo Stanko Karelovic, presentó la clínica y tratamiento de la Hepatitis C. Explicó que hasta el año pasado la notificación regional en Hepatitis B fue superior a la nacional. Explicó que la hepatitis A que era tradicionalmente la más alta, ha disminuido en Chile, en tanto la B es principalmente de transmisión sexual y va en aumento.

Señaló que la mayoría de los pacientes de Hepatitis B se mejoran, sólo un porcentaje de un 15 o un 20 %, queda de forma crónica y pueden terminar en una cirrosis o en un cáncer de hígado.

Karelovic indicó que es importante realizar este tipo de capacitaciones porque el personal de salud se encuentra expuesto al riesgo de Hepatitis B y C, las cuales son de transmisión parental. Esto requiere que se adopten siempre las normas de precauciones universales.  



La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus. Existen cinco tipos de virus: A, B, C, D, E. Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimentos o agua contaminados, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los virus B, C, D, pueden  ser adquiridos a través del contacto con sangre infectada, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.

 

En el caso de la Hepatitis B, el año pasado en la región se notificaron 39 casos, mientras que el 2012, estos alcanzaron a 41 casos.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.