Hoy entra al mar el RS "Karpuj", la primera lancha chilena que hará investigación científica en la Antártica

Hoy entra al mar el RS "Karpuj", la primera lancha chilena que hará investigación científica en la Antártica

17 Diciembre 2015

El RS "Karpuj" zarpará a la Antártica en enero. La idea es que la lancha se instale en la península para que los científicos puedan hacer estudios de biología marina y oceanografía. El Director de Inach, Edgardo Vega, da más detalles de la expedición en la siguiente entrevista.

Matías Castro >
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Hoy se realiza la ceremonia de “Botadura” de la primera embarcación chilena que se instalará en territorio antártico para realizar investigaciones científicas.

El doctor Edgardo Vega, Director (s) del Instituto antártico chileno (Inach), conversó con El MagallaNews para dar más detalles de la lancha RS “Karpuj”, que zarpará a la península en el mes de enero.

-¿Cuáles son las características de la embarcación?

Esta es una lancha que fue comprada hace dos años a la Armada y que fue remodelada en un 90%, con fondos que vinieron principalmente de Conicyt, en asociación con Inach. Tiene 24,5 metros de flora (largo) y 5,2 metros de manga (ancho).

-¿Qué significa el nombre de la lancha?

Bueno, RS “Karpuj” significa albatro de ceja negra, que es el nombre que le dieron los Yaganes a un tipo de ave. Es por eso que en la inauguración, además de tirarle champaña a la embarcación, será bendecida por personas de origen Yagán.

-¿Cuál es la importancia de tener una lancha establecida en la Antártica?

Va a ser la primera lancha científica basada en la Antártica. La primera que va a prestar estas capacidades que hoy día no tienen los buques que operan normalmente, que son de la Armada. Esta embarcación tiene motores nuevos, equipos de de comunicación y navegación de última tecnología, además de un equipamiento científico de punta. Por lo tanto, como en todo sistema que parte, hay que ajustarlo, aprender a conocerlo, a optimizar los procesos. Entonces el resultado óptimo es llegar a la Antártica, desarrollar los recorridos que estamos planificando entre los distintos puntos, poder subir los proyectos comprometidos y volver a Punta Arenas con una tripulación que ya empieza a adquirir experiencia en dar apoyo a la comunidad científica.

-¿Qué tipo de investigaciones se llevarán a cabo?

Fundamentalmente de biología marina, oceanografía. Son investigaciones que están intentando contestar cómo las aguas antárticas están respondiendo a fenómenos del calentamiento global, del cambio climático. Pero también para entender los fenómenos de biodiversidad que hay allá, porque hay muchas cosas que todavía no están totalmente descritas ni entendidas. Poder entender, por ejemplo, cómo las especies marinas se adaptan a condiciones muy cambiantes en verano e invierno, entender cómo, en la medida que te acercas más al polo, a la parte más austral de la península, esas mismas especies se adaptan o no se adaptan, y cómo es la relación entre las especies antárticas y sub antárticas.

-¿Cuándo se inicia la primera expedición científica a bordo del RS “Karpuj”?

Mira, la lancha tiene una tripulación de 6 personas, que probablemente para el cruce va a ser reforzada de alguna forma, pero una vez en la Antártica opera con 6 tripulantes, más 6 científicos chilenos. La idea es que vamos a hacer una marcha blanca, que empieza a mediados de enero y volver a Punta Arenas en marzo. Ya el próximo año, previo a unos ajustes que tengamos que hacer, es dejarla allá en la Antártica.

-¿Cuáles son los peligros de la travesía?

La embarcación tiene un casco reforzado, con una certificación de clase hielo, por lo que está plenamente capacitada para navegar en la zona. Claramente no es un rompehielos, pero sí puede desarrollar la navegación. Pero lo más complejo es el aislamiento, por eso hay tres sistemas distintos de comunicación a bordo, que nos permitirán decir que la operación va a ser bajo estrictas normas de seguridad. También está el factor climático, que es un riesgo que toda embarcación debe tener siempre previsto, por eso vamos a esperar las condiciones adecuadas para cruzar el Drake hacia la Antártica.

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