Imperlibro: Barragán, el abuso en la Patagonia

Imperlibro: Barragán, el abuso en la Patagonia

08 Noviembre 2015

Como cada domingo, en esta sección les contaremos sobre escritores magallánicos y sus obras. En esta ocasión llega Pavel Oyarzún y su obra Barragán.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Nacido en Punta Arenas, Pavel Oyarzún Díaz es un escritor y poeta que tiene como bandera de lucha el rescate de la cultura y la memoria de la región de Magallanes.

El autor ha participado en diversos encuentros literarios tanto a nivel nacional como internacional. En el año 2002 recibió el Premio Municipal de Literatura de Punta Arenas. En el 2005 ganó el Premio Mejores Obras Inéditas del Consejo del Libro y la Lectura. Ha sido incluido en antologías y sitios de Internet en Chile y el extranjero. Como profesor primario ejerció pocos años, para poder tener una clara idea del trabajo de los maestros en las Escuelas Municipales.

“Barragán” es el nombre de su tercera novela, donde recrea la situación de los pueblos originarios de la zona más austral de Sudamérica, acosados por su depredador: el hombre blanco que llega para matar, situando a la muerte como un requisito esencial de la apropiación y el desalojo.

Felipe Barragán, protagonista de la novela, es un mestizo tehuelche, nacido en el Fuerte Bulnes -hijo de indígena y padre blanco- que cruza desde La Colonia , en el continente (obviamente Punta Arenas), hasta Tierra del Fuego, para encabezar una especie de “guerra de guerrillas” contra los estancieros que exterminaban a los habitantes originales de la isla.

Esta novela, como las anteriores de Oyarzún, está escrita con destreza y a través de escenas bien definidas. El autor, sin duda, es un exponente de excelencia de la novela social contemporánea en Chile. Así que si no has tenido aún la oportunidad de leer su trabajo, no lo pienses más y busca su nombre en las librerías y bibliotecas de la región.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.