ImperLibro: Historias de Mujeres Inmigrantes de Magallanes

ImperLibro: Historias de Mujeres Inmigrantes de Magallanes

25 Octubre 2015

Esta semana se realizó la presentación del libro “Historias de Mujeres Inmigrantes de Magallanes. Más importante que el oro”. Revisa acá los detalles de la actividad y de esta obra.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Como el resultado de  un trabajo de investigación periodística, este libro - de la periodista Gloria Angelo Mladinic y publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile- está orientado a poner en relieve el rol desempeñado por la mujer -desde el espacio doméstico- en el proceso de integración de los inmigrantes de Magallanes a la nueva realidad.

La obra incluye testimonios de mujeres y sus descendientes directas provenientes de  Suiza,  España, Gran Bretaña, Croacia y Chiloé que llegan, en su mayoría, a ese confín del mundo, en los primeros decenios del siglo XX.

La presentación de este libro se llevó a cabo el pasado martes 20 de octubre, en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile en Santaigo.

Con respecto a su obra, la autora señala que “la mayor parte de las entrevistadas son hijas directas de inmigrantes provenientes de Chiloé, Suiza, Gran Bretaña, Croacia y España. La mayoría también es gente muy mayor, incluso tres mujeres fallecieron cuando yo estaba realizando la investigación”.

Por otro lado, la publicación propone un relato en primera persona, donde las mujeres van contando aspectos sobre la religión, la comida, la educación y la diferencia entre una y otra colonia, lo que lo hace más cercano al lector, al adentrarse a la historia misma.

“Muchas personas, hombres y mujeres, procedentes de todos estos mundos llegaron a Magallanes con grandes sueños, en algunos casos, sueños de hacerse rico, en otros, huyendo de realidades como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española. Ellos estaban dispuestos a poblar este lugar tan complejo en donde no habían comunicaciones y en donde el clima no hacía prosperar los cultivos. Ese es un relato que creo que tenemos que conocer, porque este país no nación de la nada” concluyó la autora.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.