Ingleses caminarán 180 km. hasta el polo sur

30 Noviembre 2015

Expedición conmemora los 100 años de la tragedia del Shakleton. Caminata iniciará este miércoles desde el Glaciar Unión para concluir cerca del 15 de diciembre en el centro de la Antártica.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Diariamente proyectan avanzar entre 10 y 20 kilómetros, para cumplir con el objetivo a mediados de diciembre. "Sabemos que nos encontraremos con mucho frío. Pienso que el viento también incidirá en el avance de la expedición", explica Tim Holmes, líder del grupo de 15 británicos que caminarán unas cien millas (cerca de 180 kilómetros) al polo sur para conmemorar los cien años de la fallida travesía de Sir Ernest Shackleton y sus hombres.

Al perder su barco, el "Endurance", y quedar atrapados en los hielos antárticos en octubre de 1915, Shackleton no pudo llegar al polo sur, y debió buscar ayuda para salvar a sus 28 tripulantes. Estos fueron rescatados por la nave escampavía "Yelcho", al mando del piloto Luis Pardo Villalón, de la Armada chilena, en 1916.

Con esta expedición se espera recaudar fondos para publicar un libro con los escritos de Sir James Wordie, uno de los integrantes más jóvenes que acompañaron a Shackleton, que relatan el día a día de la odisea hace cien años en el continente blanco.

En Punta Arenas, el grupo de ingleses se alista para partir al glaciar Unión, en el Círculo Polar Antártico, desde donde serán llevados al punto de partida. Si todo resulta dentro de lo planificado, el próximo miércoles iniciarán la caminata, y estiman que ésta debería terminar el 15 o 16 de diciembre.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.