Intendente anunció programa de fortalecimiento de barrios comerciales en Magallanes

01 Octubre 2014
Intendente informó de la conformación del equipo que apoyará la gestión productiva y el desarrollo urbano de barrios comerciales en la región, que son fuente de empleo y crecimiento de múltiples micro y pequeñas empresas. Para los años 2014-15 se apoyará a 60 barrios comerciales.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El programa comprometido en la Agenda de Innovación, Productividad y Crecimiento, y liderado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, tiene por objetivo apoyar el desarrollo comercial y urbano de los barrios comerciales, que en Chile son fuente de empleo y crecimiento de un sinnúmero de  micro y pequeñas empresas. Para ello se financiarán proyectos asociativos que generen capital social de largo plazo en comunidades de empresarios, mediante una estrategia común en torno al barrio, que lo diferencie de otros lugares competidores y que potencie sus atributos comerciales e identidad cultural.

“Junto al comercio detallista podremos identificar las necesidades, los desafíos y ver cómo sectores que están consolidados en la historia de cada ciudad como Punta Arenas, Puerto Natales y más adelante Porvenir y Puerto Williams se renuevan, convirtiéndose en un punto de atracción para nuestra gente y para quienes llegan a la región”, puntualizó el Intendente de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies.

Los ministerios de Economía y Vivienda trabajarán de manera conjunta en la implementación del programa, que contempla para los años 2014-15 el apoyo a 60 barrios comerciales en todo el país, al menos dos por región. Para ello se considera una inversión de $3.600 millones, provenientes del Ministerio de Economía y que serán ejecutados por Sercotec. Estos recursos financiarán una etapa de preinversión, de seis a 12 meses, que incluirá las actividades destinadas a la formulación de Planes de Desarrollo Comercial y Urbano de los barrios seleccionados.

En la etapa de ejecución de dichos planes, de una duración de dos a tres años, el Ministerio de Vivienda podrá financiar las inversiones necesarias a realizar en los ámbitos de fortalecimiento del espacio público y de vialidad de los barrios.  El monto de inversión por parte de Minvu será de hasta 30 mil UF por barrio. “Creemos que acá hay un tema de venta, pero también de cómo se rescata el oficio. Es importante contar con un barrio que tenga una imagen que apoye al sector productivo pero que también tenga buen impacto en la ciudad” señaló el seremi de vivienda y urbanismo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Fernando Haro.

Selección de los barrios

En cada región del país se conformará un equipo encargado de elaborar el catastro regional de barrios comerciales, así como de priorizar aquellos barrios a financiar.

Esta priorización se entregará al Consejo Nacional de Desarrollo de Barrios Comerciales  –que comienza a sesionar el próximo 8 de octubre- instancia de participación público privada, resolutiva y asesora del Gobierno en la identificación, formulación y ejecución de acciones de fortalecimiento comercial y urbano de los barrios.

Para los representantes de las cámaras de comercio de Puerto Natales y Punta Arenas la noticia resultó muy positiva “la cámara de comercio detallista está muy en baja y esto es un regalo. Estoy muy agradecida y orgullosa que salga este proyecto para mis comerciantes y poder trabajar con ellos”, señaló Rita Soto, presidenta de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Punta Arenas. Por su parte, Gastón Araya, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Natales agregó que “este anuncio de la Presidenta de dar un apoyo al comercio es fabuloso. Esperamos con esto sacar adelante a
muchas familias y comerciantes que están pasando por muy malos momentos”.

Es importante mencionar que el comité regional tendrá su primera sesión en las próximas semanas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.