Jóvenes mapuche-huilliche aportarán conocimientos de su pueblo originario en la UMAG

Jóvenes mapuche-huilliche aportarán conocimientos de su pueblo originario en la UMAG

12 Junio 2016

La agrupación entregará a la universidad los conocimientos propios de su pueblo, entre éstos destaca la elaboración de un Crédito Cultural que implique el aprendizaje de la lengua Mapudungun.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

La Asociación de Jóvenes Mapuche-Huilliche de la región “Weche Pepiukëlen” y la Universidad de Magallanes, suscribieron, este viernes, un convenio de colaboración mutua para concretar, a partir de este año, acciones tendientes a promover en el plantel educacional y la comunidad regional, la cultura de su pueblo indígena.

El acto de firma se realizó en la UMAG y contó con la presencia de las autoridades académicas, estudiantes que son socios de la agrupación y también representantes del Gobierno como Injuv y Junaeb que han estado apoyando la labor social de esta organización, que busca mayores espacios de participación ciudadana para los cerca de 35 mil acreditados en esta etnia a nivel regional.

Intercambio

De esta forma y según se consigna en el documento, la asociación entregará a la universidad, los conocimientos propios del pueblo Mapuche-Huilliche a través de sus asociados y/o personas del pueblo que posean los saberes necesarios para desarrollar actividades en conjunto con la casa de estudios. Entre éstas, destaca la elaboración de un Crédito Cultural que implique el aprendizaje de la lengua Mapudungun y que vaya dirigido a los estudiantes de la casa de estudios que quieran aprender esta lengua.

Paralelamente, la institución de educación superior, asignará becas anuales de estudios al 100%, que consideren arancel de carrera, matrícula y pago de titulación, a los socios seleccionados en conjunto con la Asociación “Weche Pepiukëlen”, quienes deberán ser elegidos e informados oportunamente por esta última entidad.

Impresiones

Rodrigo Carrera, presidente de la organización indígena, se mostró muy emocionado y contento con este compromiso firmado por ambas instituciones, ya que da cuenta del afán y la necesidad conjunta de difundir la cosmovisión del pueblo mapuche-huilliche por medio de la cultura, la investigación y la vinculación con el medio.

"Podemos aportar con información histórica y enseñar nuestra lengua como tantas otras universidades lo hacen. La idea es enfocarnos en la cultura dentro y fuera de la universidad, aportar en lo que es la información científica de los pueblos originarios, todo ello, apoyado por los beneficios académicos que nos otorgará la UMAG”, señaló el dirigente.

En la misma línea, el rector Juan Oyarzo, valoró las oportunidades que surgen de este trabajo con la agrupación, sobre todo en el ámbito formativo. "Está dentro del convenio la enseñanza de su lengua que es algo muy importante para nosotros porque nos contribuye como casa universitaria tener la educación de este idioma. Junto con ello, también queremos aprovechar nuestro canal de televisión UMAG TV, para ver si podemos llegar a ofrecer este curso a través de este medio”, explicó.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.