La necesidad de trabajar en conjunto temas ambientales de las praderas estepáricas de frías de la patagonia

La necesidad de trabajar en conjunto temas ambientales de las praderas estepáricas de frías de la patagonia

15 Noviembre 2015

Se trata de una iniciativa que apunta al manejo de los recursos naturales en los agroecosistemas en clima frío es un desafío constante, sobre todo considerando el avance del calentamiento global en el mundo.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Para tratar éste y otros temas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en conjunto con el programa GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes y el GEF- Especies Exóticas Invasoras del del Ministerio del Medio Ambiente y el PNUD organizaron el seminario y taller binacional titulado: “Biodiversidad en agroecosistemas y áreas protegidas subantárticas: problemas y oportunidad en las praderas estepáricas frías”, el cual se realizó los días 03 y 04 de noviembre con una serie de exposiciones en el auditórium de la Contraloría General de la República y un trabajo práctico en la Estación Experimental de INIA Kampenaike, ubicada en el km 60 al noreste de la ciudad de Punta Arenas.

Con la participación de doce científicos nacionales y extranjeros, como los profesionales Gabriel Oliva, Daniela Ferrante y Carla Cepeda, de INTA Argentina. Junto a los investigadores de INIA como Nilo Covacevich especialista en praderas yDirector de INIA Rayentué, Christian Hepp, investigador de INIA Tamel Aike y Coordinador Nacional de Ganadería, Pedro León, encargado del Banco Base de Semillas, INIA-Vicuña, Erwin Domínguez especialista en Flora y Vegetación y Jorge Ivelic especialista en Física de Suelo, ambos de INIA Kampenaike, junto a Fernando Baeriswyl Rada, Coordinador Nacional del Proyecto GEF EEI PNUD, Sergio Radic académico de la Universidad de Magallanes y los profesionales del Servicio Agrícola Ganadero Nicolás Soto y Rodrigo Molina y el ganadero Juan Gysling.

Los doce participante, permitieron generar un diálogo entre los más de setenta participantes integrados por actores públicos, privados, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales, académicos, alumnos de la Universidad de Magallanes y la Universidad de la Patagonia Austral, todos con interés en la gestión ambiental, la conservación y el manejo de los recursos naturales en los agroecosistemas y áreas protegidas presentes en las praderas estepáricas frías subantárticas, identificando problemas y oportunidades relacionados a la conservación, invasiones biológicas y manejo de la biodiversidad.

El Director Regional de INIA Kampenaike Sr. Claudio Pérez expreso “Como INIA tenemos muchas expectativas sobre la importancia de este encuentro para el resguardo de nuestro patrimonio biológico. Es relevante poner estos temas sobre la mesa, porque la riqueza natural de esta zona es invaluable y como científicos debemos apuntar a un mejor manejo de nuestra biodiversidad, sobre todo en los tiempos de hoy donde el cambio climático juega un rol principal”.

Durante los dos días en el seminario se presentaron exposiciones orales, donde destacaron temas como las Plantas Exóticas presentes en Magallanes, Funciones e indicadores de la salud del suelo y Manejo del guanaco en el área silvoagropecuaria de Magallanes, entre otros.

Finalmente, el Coordinador y gestor del Seminario Sr. Erwin Domínguez afirma que, es necesario la formación de una red de colaboración científica para tratar temas ambientales referidos a las praderas estepáricas frías de la Patagonia, un ecosistema con una alta biodiversidad y estratégico para la seguridad alimentaria en el futuro, fue una de las conclusiones a las cuales llegaron los 13 científicos y 70 participantes del seminario y taller binacional. Otra conclusión fue que es necesario nuevamente repetir esta iniciativa quizás ahora en Río Gallegos, ya que esta experiencia permitió que tres instituciones pudieran trabajar juntas en Magallanes (Gaia Antártica de la Universidad Magallanes y el programa Gef de especies exóticas invasoras del Ministerio el Medio Ambiente junto al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA-Kampenaike). También es importante agradecer el apoyo de los Empresarios locales que están interesados en generar sistemas productivos sustentables en la Patagonia Austral.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl


Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.