Laboratorio de Salud Pública Ambiental de Punta Arenas es el primero en acreditar el área de toxinas marinas en el país

Laboratorio de Salud Pública Ambiental de Punta Arenas es el primero en acreditar el área de toxinas marinas en el país

10 Diciembre 2015

El Laboratorio de Punta Arenas entrega resultados que son completamente homologables con cualquier otro laboratorio internacional que desarrolle análisis en toxinas marinas, entregándole a la comunidad los mismos estándares y exigencias internacionales.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Seremi de Salud, Oscar Vargas, informó que el laboratorio de Punta Arenas acreditó los ensayos en biotoxinas marinas (Veneno Paralizante, Diarreico y Amnésico de los Moluscos) bajo la Norma Chilena NCh-ISO 17.025, lo que representa un importante paso para la Institución y para la salud pública de Magallanes.

La Autoridad Sanitaria explicó que esto significa que el Laboratorio de Salud Pública Ambiental de Punta Arenas entrega resultados que son completamente homologables con cualquier otro laboratorio internacional que desarrolle análisis en toxinas marinas, entregándole a la comunidad los mismos estándares y exigencias internacionales. Además, este laboratorio se encuentra a la altura de certificar productos de exportación, donde los resultados serán completamente válidos en cualquier mercado del extranjero, siendo un aporte al desarrollo económico de la región.

“Lo que está marcando esta acreditación es un trabajo serio y responsable, siguiendo normas y patrones internacionales, lo que no deja de ser satisfactorio ya que nuestro laboratorio es referente no solo regional sino también nacional respecto a los temas de marea roja”, afirmó el Seremi.

En tanto la Jefa del Laboratorio, María Isabel Banciella, manifestó que “la acreditación tiene como propósito asegurar la confiabilidad y comparabilidad de los resultados de las pruebas realizadas y que estos son correctos y rigurosos, ya que permiten determinar que se está efectuando un trabajo confiable y de acuerdo a las normas apropiadas. Esto nos transforma en el primer laboratorio de la red nacional de laboratorios de Salud Pública Ambientales del país en acreditar en el área de Toxinas Marinas”.

La red nacional está conformada por 23 laboratorios en total, distribuidos en las 15 regiones del país, contando con cuatro laboratorios satélites de marea roja, dos en la Región de Los Lagos y dos en Magallanes (Puerto Natales y Porvenir). Los laboratorios acreditados en el país de esta red nacional son: Viña del Mar, Valdivia y La Serena, en técnicas de microbiología y química de alimentos y aguas; y  Punta Arenas, en los ensayos de toxinas marinas, siendo el primero acreditado en esta área técnica en el país.

Entre los futuros desafíos del Laboratorio de Punta Arenas están lograr la acreditación de las otras dos áreas técnicas que se encuentran implementadas, Química y Microbiología de los alimentos y aguas, a fin de contar con un laboratorio totalmente acreditado en nuestra región, para lo cual ya se está trabajando con la incorporación del sistema de gestión de calidad a la totalidad del laboratorio.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.