A los 72 años de edad falleció el empresario y ecologista Douglas Tompkins luego de un accidente en kayak

A los 72 años de edad falleció el empresario y ecologista Douglas Tompkins luego de un accidente en kayak

08 Diciembre 2015

Junto a otros 5 navegantes sufrieron con el viento y las olas en el Lago General Carrera que terminaron volcándolos. Douglas Tompkins fue trasladado al hospital de Coyhaique con una hipotermia severa que no pudo ser revertida.

Matías Castro >
authenticated user Corresponsal

A los 72 años edad falleció el empresario y ecologista Douglas Tompkins, luego de sufrir un accidente en kayak durante la mañana en el Lago General Carrera.   

Tompkins se encontraba haciendo una excursión junto a los estadounidenses Yvon Chouinar, Rick Ridgeway, Jim Ellison, Weston Boyles y Lorenzo Álvarez de México, los que sufrieron las acciones del oleaje de la zona, cayendo tres de ellos al agua, uno de eso era Douglas.

“Se estima que el señor Tompkins estuvo una hora y 15 minutos en el agua”, dijo el Gobernador Marítimo de Aysén, Capitán Rodrigo Díaz en CNN. Respecto a las condiciones del oleaje, dijo que “el día de hoy desde la mañana hasta la hora del accidente, efectivamente hubo una evolución de las condiciones de tiempo, (…) había un aumento de viento y de olas”.

Según el comunicado de la Armada fueron socorridos a las 13:00 horas por una unidad naval Patrullera Marítima PM-2050 y un helicóptero particular, que los trasladaron de urgencia al centro de salud de Chile Chico y al hospital regional de Coyhaique, respectivamente. La Autoridad Marítima confirmó que no habían sido informados de la ejecución de esta actividad deportiva.  

El médico Carlos Salazar, Jefe de la Unidad de Urgencias del hospital, dijo que el ecologista estadounidense ingresó al recinto hospitalario con un cuadro de hipotermia severa, con solo 19° C de temperatura corporal, que el equipo médico sólo pudo aumentar hasta los 22° C. Falleciendo a eso de las 18:30 horas.

Los otros cinco tripulantes no sufrieron consecuencias fatales, y sólo dos de ellos presentaron un pequeño grado de hipotermia.

Douglas Tompkins, que nació en Ohio, Estados Unidos, en 1943, estaba próximo a cumplir 25 años viviendo en territorio nacional. Tompkins, antes de comprar extensas zonas de tierras en el sur de Chile y Argentina para hacer Parques Nacionales y conservarlos, hizo su fortuna con las marcas de ropa The North Face y Esprit que fundo junto a su primera mujer Susie Buell.

En 1990 fundó la Foundation for Deep Ecology, para apoyar económicamente el activismo medioambiental y dos años más tarde creó The Conservation Land Trust, que se dedica a proteger áreas silvestres, principalmente en Chile y Artgentina.

Respecto a su legado, ya en julio del año pasado había comunicado su intención de donar al país el Parque Pumalín, ubicado en la Región de Los Lagos (296.081 hectáreas), junto a la ex Estancia Chacabuco en la Región de Aysén con (80.651 hectáreas), y Cabo León (26.620 hectáreas) en la Región de Magallanes. 

En noviembre de este año, dio su última entrevista a Revista Paula, en la que habló de la muerte:

¿Le teme a la muerte?
Noooo. Nada de temor. No pienso en eso, pero últimamente le presto más atención a mi reloj biológico. Tic, tac, tic, tac.

¿Y qué le dice? ¿Que pare?
Noooo. Me dice que me apure, que tengo que hacer todo esto antes de que me pille la muerte. Uno tiene cuánto tiempo en la tierra, ¿80, 100 años como máximo? A nivel geológico la vida de un hombre es un abrir y cerrar de ojos.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.