Magallanes: Autoridades entregaron recomendaciones a viajeros para prevenir el Hanta Virus

Magallanes: Autoridades entregaron recomendaciones a viajeros para prevenir el Hanta Virus

17 Enero 2015
En la ocasión también se reforzó la importancia del consumo seguro de alimentos para evitar intoxicaciones durante el verano.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de reforzar el mensaje de la Campaña Nacional de Prevención del Hanta virus, las Secretaría de Salud, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la SEREMI de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), realizaron en conjunto una actividad para entregar recomendaciones de hábitos y conductas que deben seguir las personas que viajan al norte del país.

La actividad consistió en simular un pequeño campamento, con una carpa y diversos utensilios que se utilizan tradicionalmente para camping, para que de manera práctica, las instituciones entregaran consejos y simples medidas para disminuir el riesgo de contraer el virus del hanta.

En la actividad participaron junto al SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, la Directora (S) de Sernatur, María Angélica Olguín, el Jefe de Sector Magallanes del Sag, Jorge Cvitanic Kusanovic, el Director (S) de Conaf, Nelson Moncada Barbe y guardaparques de la Reserva Magallanes

El SEREMI Vargas explicó que la importancia de esta campaña es informar sobre la presencia del Virus Hanta en otras regiones, puesto que los veraneantes pueden estar expuestos a enfermedades que no están presentes en Magallanes.

“Nos interesa que el veraneo sea seguro y agradable, por eso hemos querido difundir algunos temas que si bien no están presentes en la región, las personas pueden estar expuestos cuando salen de Magallanes. Entonces el objetivo de esta actividad es recordarles algunos principios básicos para que sea un verano seguro”.

El encargado de Zoonosis y Control de Vectores de la SEREMI de Salud, Raúl Ruiz, explicó que “el roedor, que actúa como reservorio de este virus, habita principalmente en zonas rurales. En estos sectores nos debemos preocupar de las zonas de camping y las cabañas que se arriendan para turistas. Lo importante es evitar dar las condiciones propicias para que llegue este tipo de roedor, el buen manejo de los alimentos, la adecuada disposición de la basura o los residuos, el aseo al interior de carpas o cabañas también es fundamental para evitar el ingreso del roedor”.

Entre las recomendaciones entregadas por las autoridades para prevenir el hanta se encuentran: acudir solo a campings autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable; elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales; usar carpa con piso, cierre y sin agujeros; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; no dejar ollas y utensilios al alcance de los ratones.

Sumado a lo anterior es importante caminar sólo por senderos habilitados, no internándose entre matorrales y pastizales; no recolectar ni consumir frutos silvestres; mantener la basura en recipientes cerrados, si es necesario enterrarla y beber sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada). A su vez, ventilar por lo menos 30 minutos y limpiar con cloro suelos y superficies de cabañas o casas de veraneo.

El Hanta es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres, por ejemplo el colilargo, y que puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones. El contagio se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina, saliva de ratones infectados por el virus o al manipular roedores.

Al 20 de diciembre de 2014 se habían confirmado 54 casos en el país, con 17 fallecidos (31,5% letalidad). El 72,2% de los casos son de sexo masculino, con un rango de edad entre 6-80 años y un promedio de 36,7 años. No se han registrado casos en Magallanes.

Consumo seguro de alimentos

Junto con las recomendaciones para prevenir el Hantavirus, en la actividad también se entregaron consejos para evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos cuadros aparecen con mayor frecuencia durante el período de primavera-verano, producto del aumento de la temperatura ambiental y el relajamiento de las medidas de higiene.

Es por ello que el mensaje de la campaña es “Consume Alimentos Seguros, Chile Te Quiere Sano”, que entrega una serie de recomendaciones: lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño; no consumir mayonesa casera; lavar siempre frutas y verduras; separar alimentos crudos de los cocidos; usar y consumir agua potable o previamente hervida; mantener los alimentos siempre refrigerados; comprar y consumir alimentos en lugares autorizados; consumir alimentos bien cocidos.

Por último se mencionó los cuidados que hay que tener con la Fragata Portuguesa, una especie que habita en aguas cálidas y que se encuentra presente en algunos balnearios del país. Llamó a los magallánicos a estar atentos a banderas o señalética que indican la presencia de Fragata en las playas, lo que indicaría la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.