Magallanes termina el 2011 con un promedio anual de un 4,8% de desocupación

Magallanes termina el 2011 con un promedio anual de un 4,8% de desocupación

07 Febrero 2012

Pese al leve aumento en la tasa de desocupación (5,8%), en comparación con el trimestre móvil pasado, la nueva medición del INE reflejó un promedio anual en el indicador de un 4,8%, cifra que las autoridades de Economía y Trabajo destacaron como “una estadística muy positiva".

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

Esta mañana (ayer) el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las últimas cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil octubre-noviembre-diciembre (OND). Los datos entregados por el INE mostraron un leve aumento respecto a la medición anterior (hoy 5,8% de desocupación), lo cual si bien no deja conformes a las autoridades de Trabajo y Economía, éstas se mostraron optimistas frente al devenir de los números que el 2012 se arrojarán en materia de empleo para el país y en especial para la región. 

BUEN PROMEDIO ANUAL

En este sentido, el Seremi de Economía Marco Mella, se mostró satisfecho con los resultados de ocupación obtenidos en Magallanes a nivel anual, porque “el promedio anual está bajo el 5%. Esta cifra a nosotros nos permite mirar con mucho optimismo el futuro de la economía regional y de la ocupación, ya que tener tasas tan bajas de desocupación nos habla de que estamos haciendo bien las cosas, que como Gobierno estamos preocupados de que esencialmente la mano de obra y la ocupación máxima se dé gracias a nuestras políticas públicas.

”Es así como tenemos noticias muy positivas, pues aumentó la fuerza de trabajo, aumentó también la demanda por trabajar; por lo tanto, tenemos mucha presión por parte de la fuerza laboral que busca encontrar empleo y eso también implica los leves aumentos que hemos tenido, lo que se traduce en un lindo desafío porque vemos, del mismo modo, con mucho optimismo el hecho que la gente se quiera quedar en la región y busquen trabajo aquí. Ello a nosotros nos plantea un desafío y nos alienta a dar mejores condiciones, con el fin de que hayan mayores emprendimientos y, por consiguiente, éstos generen más empleos”, puntualizó Mella.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro coincidió con Mella respecto al buen promedio anual que registró la región este 2011, afirmando que la encuesta trimestral móvil del INE siempre da varias aristas que analizar.

“No podemos negar que hubo un leve aumento en la desocupación en relación al trimestre móvil anterior, no obstante, hay que tener presente que la cantidad de ocupados, vale decir, las personas trabajando, se incrementó también en más de 1 mil 200 este último trimestre. Esto se explica porque hay mayor presión laboral (más personas buscando empleo) pues hay un aumento en la fuerza de trabajo. Ello podría deberse a la creciente acometida de la mujer sobre el empleo, a las mayores expectativas producto del buen escenario económico general del país”, enfatizó Haro.

El Secretario regional del Trabajo valoró además el que en Magallanes 2 de cada 3 empleos tienen contrato o caen en la categoría de asalariados, lo cual implica remuneraciones dignas, acceso a previsión social y seguridad laboral. “Y es a esto a lo que el Ministerio del Trabajo, liderado por la Ministra Matthei y el Gobierno del Presidente Piñera están enfocados: a una concepción integral del concepto trabajo”, señaló Haro.

Ambas autoridades se plantearon desafíos –que son difíciles, pero no imposibles- y que tienen que ver con la participación femenina en el mercado laboral, para ello ciertos organismos ya se encuentran trabajando en mejorar estas cifras tal como lo es Prodemu, Sercotec, Fosis o el mismo Sence. Éste último se encuentra reorientando ciertos instrumentos según lo planteado por el informe emanado por la Comisión Larrañaga, los cuales apuntan entre otros objetivos a mejorar y equiparar los ingresos (hombre-mujer), la calidad del empleo y por supuesto, la inclusión más fuerte de la mujer en el mundo del trabajo.

4,8% es el promedio anual que registró -según INE- la tasa de desocupación en la Región de Magallanes.

2.700 nuevos puestos de trabajo se han creado en los últimos 12 meses.

 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.