Más de 90 alumnos de carreras de la salud participaron en capacitación de vacuna contra la influenza

Más de 90 alumnos de carreras de la salud participaron en capacitación de vacuna contra la influenza

06 Abril 2015

Se enfatizó llamado a la población de los grupos objetivos a acudir a inmunizarse para estar protegidos antes del invierno.

Comunicado >
authenticated user

Con una masiva asistencia de alumnos se desarrolló la jornada de capacitación para estudiantes de las carreras de Enfermería y Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de la Universidad de Magallanes, INACAP y el Instituto Santo Tomás, en el marco de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2015.

Esta Campaña que cada año realiza el Ministerio de Salud tiene como objetivo prevenir enfermedades graves e incluso la muerte, en diversos grupos de población vulnerable, definidos de acuerdo a condiciones de edad y salud. Esta campaña se encuentra enfocada en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y de sufrir complicaciones causadas por el virus de la Influenza.

La enfermera Janet Vrsalovic, Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la SEREMI de Salud, explicó que “se realizó una capacitación con alumnos que nos apoyan año a año en la campaña de vacunación contra la influenza. Se les explicó a los estudiantes la circular de vacunación que envía el MINSAL y se reforzó que se trata de una vacuna segura, las técnicas de administración para que ellos manejen esos conocimientos y expliquen a los usuarios que consulten. Se congregaron más de 90 alumnos junto a sus docentes, para poder entregarles todo lo referente a los que es esta campaña y aprovechar la instancia de reforzar las otras vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones”.

Agregó que “como ellos junto a sus profesores nos van a apoyar en el trabajo en terreno, se aprovechó de realizar la vacunación contra la influenza a todos los asistentes a esta capacitación”.

La vacunación contra la influenza es gratuita y es administrada en los centros de salud de la atención primaria y los vacunatorios privados en convenio (Clínica Magallanes, Hospital de las Fuerzas Armadas y Megasalud). Los públicos objetivos son: embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación; niñas y niños de entre 6 meses a los 5 años, 11 meses y 29 días; personas de 65 y más años; trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos, enfermos crónicos entre 2 y 64 años y todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados, además de población priorizada regionalmente donde incluye a personas privadas de libertad, profesores, personas en aislamiento geográfico, entre otros. 

Hay que recordar que este año se extendió hasta los 5 años 11 meses 29 días. Este es el cambio más importante en la vacunación del 2015 y el desafío más importante para los equipos de salud.

Esta Campaña se enmarca en el cumplimiento del objetivo 1.4 de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 que tiene como meta disminuir la tasa de mortalidad por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), a través de dos grupos de estrategia: procurar coberturas adecuadas de inmunizaciones y mejorar la prevención y tratamiento de las neumonías.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.