Más o menos nomás: Los datos de desempleo que preocupan en la región

Más o menos nomás: Los datos de desempleo que preocupan en la región

01 Julio 2016

Varias son las explicaciones que se dan a estas cifras que ponen a Magallanes en el quinto lugar de este ránking.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Tras casi un año con un desempleo bajo el 4%, durante el trimestre móvil marzo-mayo del año 2016, la tasa de desocupación de la regional llegó al 5,7%, ello de acuerdo a cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas en su boletín trimestral de empleo.

La marcada alza de un 1,6% en los últimos doce meses encuentra variados motivos que la explican. Entre las cuales encontramos la estacionalidad de una serie de actividades productivas que en Magallanes tradicionalmente emplean un importante número de personas; Turismo, ganadería, servicios administrativos públicos y privados, etc.

Otro factor de jerarquía a considerar es el hecho de que en la región también se observa un incremento en la fuerza de trabajo de 1,4%, que fue incidida por el aumento de 0,9% de la población en edad de trabajar. Es decir, hay más personas disponibles para comenzar actividades laborales, sin embargo hay un descenso en las personas que buscan trabajo por primera vez.

La tasa de desocupación de la región de Magallanes llegó a 5,7%; situándose así 1,1 puntos porcentuales bajo el promedio nacional de desempleo (6,8%). Con este resultado registramos el quinto lugar en desempleo a nivel nacional, mientras que la menor tasa de desocupación se registra en la región de Los Lagos, con un 3,3%. Muy de cerca le sigue la región de Aysén con una desocupación de 3,5% y en tercer lugar se sitúa la región de Los Ríos con una tasa un de 4,5%. 

Para ver el archivo pinche aqui

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.