Municipalidad de Natales instalará más contenedores dentro de su plan de manejo de pilas en desuso

Municipalidad de Natales instalará más contenedores dentro de su plan de manejo de pilas en desuso

12 Marzo 2015

Actualmente hay contenedores de pilas en cuatro establecimientos educacionales municipales, así como en la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Natales y en la Gobernación Provincial de Última Esperanza.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la línea de trabajo de manejo de residuos tóxicos, establecida en la Estrategia Ambienta del Municipio de Natales, luego de la firma de un convenio con la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), se implementó con la colaboración de esta firma un programa comunal para crear consciencia del impacto que generan en la naturaleza las pilas comunes, incentivando en la comunidad conductas para su correcta eliminación.

En este sentido, cabe recordar la implementación de una campaña que fue denominada “Ponte las Pilas con el Medio Ambiente”, iniciativa que consideró la instalación de contenedores en cuatro establecimientos municipales natalinos, como son el Liceo Politécnico "Gabriela Mistral" y las escuelas "Juan de Ladrilleros", "Coronel Santiago Bueras" y "Nicolás Mladinic"; además de en contenedor situado en la Unidad de Medio Ambiente Municipal, cuyas dependencias están ubicadas a un lado del Espacio Cultural Natalis y, por último, otro emplazado en el hall de acceso al edificio de la Gobernación Provincial de Última Esperanza.

Con estos antecedentes a la vista, vale también recordar que a fines de 2014 la Municipalidad de Natales realizó la primera entrega de un total de 175 kilógramos de pilas en desuso a la empresa Edelmag. Esto se traduce en 175 kilos de residuos altamente contaminantes para el medio ambiente que fueron eliminados correctamente, en un tratamiento que implica el sellado de las baterías mediante la encapsulación de éstas en concreto, propiamente tal.

El Alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, comentó que es muy importante la colaboración de los vecinos y en este sentido indicó que “tener una ciudad amigable con el medio ambiente es tarea de todos y la participación de las familias es fundamental en inculcar conductas responsables con la naturaleza", añadiendo, que "como comuna hemos tenido exitosas experiencias como la considerable disminución del uso de las bolsas plásticas, (por lo que) ahora la invitación es a disponer correctamente sus pilas usadas”, comentó la autoridad comunal.

A este respecto, el alcalde Fernando Paredes adelantó que durante el presente año el Municipio de Natales pretende implementar más contenedores en diversos puntos de la ciudad... En este contexto, cabe reflexionar que una sola pila demora cerca cien años en lograr degradarse, llegando durante dicho lapso a contaminar hasta tres mil litros de agua. Lo anterior, si la pila no es depositada en contenedores especiales, mientras que si ésta se deposita en un contenedores normal y es llevada a un vertedero común, libera en su entorno metales tóxicos como zinc, cadmio, plomo y mercurio, entre otros.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.