Nuevo Ministerio de Cultura y Patrimonio impulsará la descentralización de las Artes

23 Mayo 2011

La esperada reforma modificará la dispersa institucionalidad cultural de nuestro país, reuniendo al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Con el fin de impulsar el desarrollo cultural del país, en su segunda cuenta pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Ministerio de Cultura y el Patrimonio, iniciativa que permitirá fortalecer la institucionalidad del organismo, poniendo un énfasis a las industrias creativas y la conservación del patrimonio en regiones.

El proyecto de ley que reforma la institucionalidad cultural existente reúne en un mismo alero las instituciones que impulsan la creación artística terminando con la dispersión de recursos y la duplicidad de responsabilidades, estableciendo una institución que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Gracias a esta nueva institucionalidad, la sociedad civil mantendrá su participación a través de los órganos colegiados para asesorar al Ministerio y sus servicios, y las fortalezas de la creación artística, de las industrias culturales y de nuestra memoria se verán potenciadas a nivel de todo el país y en su proyección internacional”, manifestó el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Actualmente el Consejo de la Cultura, pese a estar presidido por un Ministro, tiene un rango menor, y aún depende del Ministerio de Educación, viéndose imposibilitado de dictar sus propios decretos.

Otro punto mencionado por el mandatario en su discurso del 21 de mayo fue el Programa Red de Teatros Regionales, que dotará a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio -creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional.

Esta red beneficiará a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío y Magallanes, que hoy no cuentan con espacios para la presentación de espectáculos de calidad, permitiendo conectar el país en torno a la cultura y fortalecer la identidad. Su financiamiento proviene de aportes complementarios del Consejo de la Cultura y de los gobiernos regionales, y será entregada durante la actual administración.

Respecto a este anuncio la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, indicó que la recuperación del teatro Municipal de Punta Arenas permitirá “sumarse a una red de red de este tipo de espacios, que funcionará coordinadamente, permitiendo un flujo de espectáculos de alto nivel para la Región”.

Foto: En Flickr por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.