¿Por qué Magallanes tiene una de las tasas más altas de rechazo de licencias médicas por las Isapres?

10 Junio 2016

Según los datos de la Superintendencia de Salud, Magallanes es la cuarta región donde las Isapres rechazan más licencias médicas. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Uno de los objetivos de la Superintedencia de Salud en el último año ha sido transparentar los datos, tanto de Fonasa e Isapres, respecto a las licencias médicas. Una iniciativa que ha dejado a la vista una realidad difícil para Magallanes y la Antártica. 

Y es que es la cuarta región donde las Isapres han rechazado más licencias médicas. A nivel regional de las licencias tramitadas en el año 2015, un 66% corresponden a Fonasa y un 80,8% a Isapres. Y de estas, una tasa de rechazo de 4,9 % en el seguro público y de 16,6% en el seguro privado, cifra muy superior respecto del seguro público y del promedio nacional de las mismas aseguradoras. 

Los mismos datos revelan que el promedio de días otorgados en nuestra región alcanza a los 12,7 en FONASA y 11,7 en Isapres, con un promedio regional de 12,4, cifras muy cercanas al promedio nacional de 12,0.

Las principales enfermedades, a nivel país, que han reportado licencias médicas son por trastornos mentales (18,8%), las enfermedades osteomusculares (7,9%), los traumatismos (5,1%) y las enfermedades respiratorias (2,9%).

Después de estos datos la autoridad hizo un llamado a los afiliados de nuestra región para que se informen sobre los procesos de tramitación que garantizan sus derechos en salud cuando presentan licencias médicas, debiendo interponer sus reclamos por concepto de diferencias en el cálculo del subsidio de incapacidad laboral o cuando sus licencias son reducidas o rechazadas por las isapres ante la Compin y, en segunda instancia, ante la Superintendencia de Seguridad Social, debiendo acudir a la oficina regional de la Superintendencia de Salud, ubicada en Colon N°825, Punta Arenas  cuando las Isapres se niegan a pagarles un subsidio ya autorizado, o se exceden en el plazo que disponen hacerlo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.