Presidenta Bachelet entregó comodato a la Universidad de Magallanes para construir “Centro Cabo de Hornos”

Presidenta Bachelet entregó comodato a la Universidad de Magallanes para construir “Centro Cabo de Hornos”

13 Enero 2015
El evento se realiza cada dos años para compartir avances en esta ciencia dedicada a estudiar las plantas no vasculares que, metafóricamente, se han bautizado con el nombre de “bosques en miniatura”, y por primera vez, Chile es la sede de este mundial.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Impecable resultó la inauguración del vigésimo tercer Congreso Mundial de Briología, encuentro organizado por la Asociación Internacional de Briólogos, las universidades de Magallanes, de North Texas y de Connecticut, y el Instituto de Ecología y Biodiversidad de Chile.

El evento se realiza cada dos años para compartir avances en esta ciencia dedicada a estudiar las plantas no vasculares que, metafóricamente, se han bautizado con el nombre de “bosques en miniatura”, y por primera vez, Chile es la sede de este mundial.

Las charlas, navegaciones y visitas guiadas se están desarrollando hasta el jueves 15 en Puerto Williams, en el Parque Etnobotánico Omora y en los alrededores. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó de la inauguración que se realizó en el Liceo Donald McIntyre, invitada por el director del Programa de Conservación Biocutural Subantártica, Doctor Ricardo Rozzi, y gracias a las gestiones realizadas por el Intendente Jorge Flies y la senadora Carolina Goic.

En la ceremonia hicieron breves presentaciones científicas el Doctor Rozzi, la Premio Nacional de Ciencias 2010, directora del IEB, Mary Kalin, y el nuevo presidente de la Asociación de Briología, Bernard Goffinet. Además, la mandataria recibió un regalo de parte de la agrupación infantil de danza y cultura yagán Apernij Hito (“estrella del sur”), quienes elaboraron una canoa con corteza de coigüe y una niña yagán de fieltro con accesorios de junco.

También se reconoció a los escolares Javier Vega, Fernando Saldivia y Francisco Olivares, porque permitieron que la región ganara dos veces el Premio Nacional de Ciencia Escolar Explora CONICYT, en 2010 y 2014.

El futuro centro de Cabo de Hornos

A la ceremonia también asistieron los ministros de Obras Públicas, Medio Ambiente y Vivienda y Urbanismo. La secretaria de Estado, Paulina Saball, junto a la Presidenta Bachelet, entregó al rector (s) de la Universidad de Magallanes, José Maripani, el comodato por diez años de los 22 mil metros cuadrados de terreno fiscal donde se construirá el futuro Centro Cabo de Hornos. Actualmente, el proyecto está en su etapa de diseño, tras lo cual deberá volver a pasar por el Consejo Regional de Magallanes, solicitando recursos para la construcción.

La vista privilegiada del sitio ubicado sobre un promontorio en la intersección de las calles O’ Higgins y Condell, fue destacada por la Presidenta al momento de su discurso, donde valoró, especialmente, el carácter de laboratorio natural que tiene esta zona del planeta, y el aporte que pueden hacer los científicos a la educación, la conservación y el control del cambio climático global.

Buen augurio matutino

Por invitación del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro, 40 científicos participantes del Congreso subieron a bordo del patrullero de servicios generales Isaza a las 6 de la mañana, para navegar el canal Beagle hasta el canal Murray, hasta llegar a bahía Wulaia.

La experiencia fue, especialmente, apreciada por los visitantes, por la belleza del lugar, el buen clima y la relevancia histórica de este sitio, que fue el primer punto de encuentro entre navegantes europeos y yaganes.

Para Ricardo Rozzi, vocero de las instituciones que trabajaron durante más de un año en la organización, este Congreso Mundial de Briología consolida a la provincia Antártica como referente científico internacional, y convierte a Puerto Williams en la capital mundial de los musgos. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.