Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con proyecto de descentralización

Presidenta Michelle Bachelet se comprometió con proyecto de descentralización

04 Diciembre 2015

El Manifiesto de las Regiones por la Descentralización, que fue elaborado por un grupo de parlamentarios de la bancada regionalista, en conjunto con organismos no gubernamentales y representantes gremiales, fue entregado anoche a la Mandataria.

Matías Castro >
authenticated user Corresponsal

“Chile está enfermo de centralismo”, así comienza el Manifiesto de las Regiones por la Descentralización que recibió ayer en la noche la Presidenta Michelle Bachelet, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en La Moneda.

El documento fue elaborado por un grupo de parlamentarios de la bancada regionalista, en conjunto con organismos no gubernamentales y representantes de diferentes gremios y sindicatos.

Entre sus puntos más importantes están la aprobación de una ley de financiamiento regional y municipal, que asegure una redistribución y descentralización de los ingresos del país, y la reforma a la Constitución que permita la elección directa de los Intendentes por la ciudadanía. Los creadores del documento pretenden que dicha elección se realice junto a la votación presidencial y parlamentaria.

La Presidenta dijo estar de acuerdo con las ideas generales que rigen el manifiesto y que como gobierno “no sólo avanzaremos en la reforma constitucional sobre elección de intendentes, sino que también en la consiguiente ley orgánica que permita que, efectivamente, en noviembre de 2017 se elijan por votación popular los jefes del gobierno regional”.

El Alcalde de Puerto Natales y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fernando Paredes, que asistió a la entrega del documento, señaló que  “Este manifiesto refleja las aspiraciones de mayor autonomía de las regiones, con recursos propios, además de la relevancia de la elección por votación del Intendente y mayores facultades para los Consejeros Regionales y gobiernos comunales”. Y agregó que se iban con “el compromiso de la Jefa de Estado de presentar el proyecto de ley lo antes posible”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.