Presidenta recuerda a Nabila Rifo en Cuenta Pública

Presidenta recuerda a Nabila Rifo en Cuenta Pública

21 Mayo 2016

Un mensaje presidencial cargado de problemáticas de género entregó la primera autoridad del país.

Francisco Fuentes >
authenticated user Corresponsal

"Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar", expresó la primera mandataria, Michelle Bachelet, en relación a la tragedia que conmocionó a todo el país, en la que Nabila Rifo de 28 años fue víctima de un ataque que la dejó sin sus glóbulos oculares, piezas dentales y diversas fracturas.

Bachelet sostuvo que "si Chile quiere ser cohesionado y desarrollado tiene que incorporar el aporte de la mujer en todos sus espacios y tiene que evolucionar culturalmente para dejar atrás los estereotipos que desvalorizan a las mujeres".

"Nabila Rifo es una mujer de Coyhaique que ha sufrido un ataque gravísimo e incomprensible. No vamos aceptar que en nuestra sociedad hechos como estos se repitan", agregó.

Según anunció, para enfrentar este flagelo en toda su complejidad, se modificará la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. 

"Seguiremos acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de la violencia. Ese es mi compromiso personal como mujer y como Presidenta de un país civilizado", manifestó.

En términos concretos, la autoridad presidencial informó que se han reforzado las políticas de prevención de la violencia de género, "en particular estamos cumpliendo mi compromiso de duplicar las Casas de Acogida, llegando a 48. Además ya llegamos a un total de 103 Centros de la Mujer a nivel nacional, donde más de 33 mil mujeres pudieron recibir apoyo y orientación durante el año 2015".

Equidad laboral en el sector público

En otro aspecto de igualdad de género, detalló que en 2013 sólo 4,35% de mujeres participaba en directorios de empresas del Estado. "Le he pedido al Consejo del Sistema de Empresas Públicas que redoble los esfuerzos para alcanzar la meta de llegar a 40% de directoras mujeres".

Asimismo, en Chile sólo un 15,8% de los integrantes del Congreso Nacional son mujeres. Por lo que la Presidenta indicó que "gracias a la reforma al sistema electoral, al menos un 40 por ciento de las candidaturas parlamentarias tendrán que corresponder a mujeres". 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.