Proyecto de Dársena Marítimo Industrial de Punta Arenas avanza en su evaluación final

10 Mayo 2015

El proyecto, que se encuentra actualmente en el Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación, tiene asignadas las partidas presupuestarias para su diseño y construcción por parte del Ministerio de Hacienda.

Pedro de la Jar... >
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El proyecto denominado Dársena Marítimo Industrial de Punta Arenas es una de las obras emblemáticas del Plan de Zonas Extremas de Magallanes. En la actualidad, este proyecto se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social en la fase de diseño de estudio básico de las condiciones naturales requeridas para el análisis de la solución de ingeniería. Ello con el fin de poder diseñar las obras que proporcionen aguas abrigadas en el sector de Bahía Catalina de Punta Arenas, en vista a lo cual se consideran estudios de vientos, mareas, oleaje, corrientes y calidad del fondo marino, además de estudios geotécnicos y de pertinencia ambiental.

En este contexto, caabe señalar que fue en el viaje realizado en enero de 2015 por el intendente Jorge Flies a Santiago, cuando se pudieron afinar los últimos detalles para echar a andar esta iniciativa, que se emplazará en el sector del Puerto Mardones de Punta Arenas. Al respecto, vale mencionar que el jefe del Gobierno Regional (GORE) tuvo que realizar gestiones frente a los ministerios de Hacienda y Obras Públicas, el último de los cuales está a cargo de cerca del 65% de las iniciativas que considera el Plan de Zonas Extremas, que compromete inversiones por más de $ 390.000.000 MM.

Los principales logros del Gobierno Regional en esta materia estuvieron  en torno a asegurar los flujos de inversión, ya que mientras el Ministerio de Hacienda proponía dividir en dos bloques la inyección de recursos: primero para diseños y luego para construcción, el GORE esperaba lograr que las inversiones se concretaran en un sólo paso, para apurar el proceso del proyecto.

“El puerto de Punta Arenas tiene que tener los flujos que nosotros esperamos, en una metodología distinta a lo que nos había propuesto Hacienda”, manifestó el intendente. “Con el MOP, ASMAR y el Sistema de Empresas Públicas, con la presencia de la Empresa Portuaria Austral (EPA), la idea es proponer un sistema de pago contra-prestación y supervisado técnicamente por la Dirección de Obras Portuarias”.

En cuanto a los avances del proyecto, Jorge Flies sostuvo que “la ingeniería conceptual está desarrollada y pronto termina todo el Modelo de Gestión que está realizando la (Empresa Portuaria Austral (EPA). Hemos presentado el modelo de inversión y tenemos por el lado de las distintas instituciones las autorizaciones legales”, finalizó el intendente.

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